Tengo otra duda con el sida, heridas en los dedos y saliva con sangre es posible

hola chicos, el otro día me subí al metro y me quite el pellejito del dedo con los dientes y me salió una gota de sangre pero no me dí cuenta, y a lado de mi un señor tosía mucho y salpicaba , me preocupa que su saliva pudiese salpicar mi herida con la gota de sangre sin limpiar y fresca, pero además tengo entendido que la saliva no es fotrma de contagio, pero si esa persona pudiese tener una herida interna en su boca, como postemillas o encías sangrantes o algo raro, y su saliva cae en mi herida fresca es posible un contagio, por fa ayuda estoy preocupada

1 Respuesta

Respuesta

No hay riesgo en el suceso que nos explicas.

Ni había sangre evidente de la otra persona, ni tu tenías una herida abierta y profunda por la que el VIH pudiera alcanzar el interior del organismo.

Los padrastros, rasguños, arañazos, granitos, rozaduras... son lesiones superficiales.

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Picadura de insectos
Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
Por compartir vida social
Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
Por compartir gimnasio, piscina y aseos.

Muchas gracias, estaba preocupada porque temía que el pellejo que me quite pudiese ser una herida profunda porque había sangre, y otras personas dicen que si es posible, que con cualquier herida, gracias, si evidentemente no vi que su saliva tuviese sangre , estoy más tranquila y gracias porla aclaración , vhi es el virus y sida la enfermedad avanzada, gracias buen detalle, creo que todos deberian saber eso