Quisiera Saber lOs Síntomas Del VIH y Duración de los Mismos... Gracias

resulta que hace 6 meses tuve una relación sin protección y sospecho que pude contraer VIH tengo mucho miedo pues no se como contarle a mis papas!!... Gracias por La Ayuda Que Me Puedan Brindar!!

1 Respuesta

Respuesta

Ok si ya pasaron seis meses es el momento indicado para hacerte un examen de sida es lo correcto de todas maneras te mando la información que tengo.

Aproximadamente la mitad
De las personas recién infectadas por el virus suelen experimentar síntomas
parecidos a los de una gripe o una mononucleosis, con fiebre, sudoración,
inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, sensación
de cansancio, pérdida de apetito, vómitos, diarreas... A esto se le denomina
SÍNDROME DE SEROCONVERSIÓN o SÍNDROME DE INFECCIÓN AGUDA.
El Síndrome de Infección Aguda suele aparecer al cabo de
dos a cuatro semanas después del momento de la infección, suele durar de dos a
tres semanas y luego remite.
Es muy posible que tanto la persona que lo padece como un
médico generalista o de familia lo confunda con un proceso gripal o una
mononucleosis, ya que los síntomas y signos son similares.
Si la persona no informa al médico de que haya tenido
prácticas de riesgo, cosa que es muy habitual por desconocimiento de las
mismas, y también comprensible por el temor a hablar de la propia sexualidad o
por miedo al rechazo y la discriminación, la infección por VIH puede pasar
desapercibida.
Aquí se ve cómo la desinformación y también la
discriminación influyen negativamente, ya desde el principio, en todo lo
relacionado con el VIH.
A lo anterior se une el
Hecho de que, inmediatamente después de que haya remitido el Síndrome de
Infección Aguda, el cuerpo logra recuperar un estado de salud
"normal" y la persona puede estar mucho tiempo, años, sin síntomas
relevantes. Por lo cual mucha gente, simplemente, ignora que está infectada.
En España y en otros
Países de nuestro entorno un porcentaje muy elevado de las personas que son
diagnosticadas con SIDA, esto es, que ya tienen su Sistema Inmunitario muy
deteriorado después de años de lucha contra el virus, ni siquiera sabían que
estaban infectadas.
Además, el desconocimiento de las vías de transmisión, la
falta de percepción del riesgo y falsas creencias que todavía siguen
vigentes, hacen que muchas veces pensemos que una persona con un aspecto sano
no puede estar infectada y, por tanto, no se tomen las precauciones para evitar
el intercambio de fluidos y la exposición a un posible riesgo de transmisión en
el momento de mantener relaciones sexuales o de utilizar sustancias por vía
parenteral.
Conviene, en todo caso, recordar que:
No es posible saber si
Alguien tiene vih por su aspecto
También para las
Personas que ya están infectadas es importante evitar nuevas infecciones
por el virus. El VIH cambia y evoluciona de manera distinta dentro de cada
persona, ya que en el proceso de transcripción mediado por la Transcriptasa
Inversa, el paso de la información de ARN a ADN se hace con muchos errores. A
Estos errores se les denomina MUTACIONES.
Las mutaciones se van
Acumulando y pueden dar lugar a la aparición de virus modificados, distintos
del VIH que originalmente entró en nuestro organismo. Por lo que infectarse
nuevamente significa infectarse con un tipo distinto de VIH.
Esto puede acelerar el curso de la infección, hacer que
el SIDA aparezca antes, y puede también hacer que los tratamientos
antirretrovirales sean menos eficaces. Por lo tanto, si una persona ya está
infectada por el VIH, también debe protegerse ante una posible reinfección.
Durante el Síndrome de Infección Aguda o Síndrome de
Seroconversión, se produce una feroz batalla entre el VIH y el Sistema Inmunitario.
En los primeros días, el VIH se reproduce a una velocidad de vértigo y logra
establecerse no sólo en los Linfocitos CD4 y otras células del Sistema
Inmunitario, sino también en el intestino, en células del sistema nervioso y en
otros tejidos.
La carga viral en la
Sangre, en esas semanas, llega a ser muy elevada, en ocasiones, de más de 1
millón de virus por militro (ml). Es frecuente también que el nivel de
linfocitos CD4 caiga por debajo de sus valores normales, que oscilan entre 1800
y 700 CD4 por mm3 o microlitro.
Pasadas unas semanas, la
Respuesta inmunitaria es potente –lo que explica en parte los síntomas de este
Síndrome Agudo- y el número de CD4 se recupera, aunque nunca llega a su nivel
original. La carga viral también tiende a disminuir, hasta alcanzar un valor
más o menos estable, variable en cada persona.
A ese valor se le conoce como valor basal. Normalmente
suele estar por debajo de los 50.000 ó 70.000 virus por ml, aunque en muchas
personas puede ser algo superior o algo inferior. La evidencia de muchos años
de seguimiento médico de personas infectadas parece indicar que cuanto más bajo
sea ese valor basal, mejor suele ser el pronóstico de evolución para la persona
infectada.
También algunos expertos consideran que presentar unos
síntomas severos durante el Síndrome de Infección Aguda, esto es, fiebre
persistente, dolores de cabeza intensos, dolores articulares, etc., y que éstos
se prolonguen, es un indicador de que la infección progresará más rápidamente
que en el caso de aquellas personas que presenten síntomas más leves y de menor
duración o no presenten síntomas claramente identificables durante la
primoinfección.
Cuando se llega a este punto, normalmente entre los dos y
los cuatro meses después del momento de la infección, la respuesta del
Sistema Inmunitario ha permitido la producción de ANTICUERPOS, que son
un tipo de proteínas de las que se sirven las células inmunitarias
(Linfocitos) para reconocer a un agente extraño y eliminarlo.
La presencia de los
Anticuerpos significa que el sistema inmunitario ha podido, de momento,
controlar la infección. Pero también significa que el VIH ha logrado
establecerse con éxito en el organismo. Cuando a una persona se le detectan
los anticuerpos al VIH en la sangre se dice que es Portadora o Seropositiva.
Ese período de tiempo de
Entre dos y cuatro meses entre el momento de la infección y la aparición
de los anticuerpos es lo que se conoce como PERÍODO VENTANA. Esto quiere decir
que una persona puede estar infectada y, sin embargo, una prueba de detección de
anticuerpos, como el test ELISA, puede dar un resultado negativo.
Por ello, PARA REALIZARSE
Una prueba de detección de anticuerpos, se recomienda esperar al menos 3 meses
desde el momento en que se tuvo riesgo de infección.
Para detectar una
Infección dentro de este período ventana hay otras pruebas como la medición
directa de la carga viral en la sangre (mediante una prueba que se denomina, genéricamente,
PCR: Reacción en cadena de la Polimerasa) o bien de una proteína específica
del VIH, el antígeno P24, que sólo es detectable en momentos de intensa
actividad del virus, como ocurre en esta fase de la infección aguda.
Ser seropositvo o portador
NO SIGNIFICA TENER SIDA, sino que se está infectado por el VIH. Si el Sistema
Inmunitario está en unos niveles suficientes de actividad como para mantener
alejadas las enfermedades y síntomas característicos del SIDA, una persona
Seropositiva no padece síntomas ni enfermedades y puede llevar una actividad
normal, a pleno rendimiento, en su día a día.
Los tratamientos
Antirretrovirales con una estrategia TARGA (Tratamiento Anti-Retroviral de Gran
Actividad –HAART en inglés-) permiten mantener este equilibrio de salud en
niveles aceptables durante mucho tiempo y retrasar lo más posible la aparición
del SIDA.
Actualmente se está
Discutiendo mucho sobre si reporta beneficios o no dar tratamiento a una
persona que se haya infectado recientemente y esté aún dentro de la fase del
Síndrome de Infección Aguda, esto es, que no hayan pasado más de 3 o 4 meses
desde el momento de la infección.
Algunos estudios sugieren que hay ventajas en aplicar un
tratamiento TARGA en esta fase precoz. Otros estudios señalan que las ventajas
no están tan claras.
En todo caso, la detección precoz sí es importante porque
permitirá iniciar un seguimiento médico casi desde el inicio de la infección, y
la persona afectada tendrá más tiempo para asumir su nueva condición de salud y
comenzar a cuidarse desde el principio.