Ayuda soy estudiante de enfermería y me muero de angustia!,

soy estudiante de la lic. En enfermería hace unas 4 semanas en mis practicas hospitalarias relice un DxTx a una persona con VIH y no utilice guantes, no me pinche ni nada pero tengo miedo de que me haya caído una gota ya que tenia unas pequeñas heridas en los dedos (padrastros), no estaban abiertas están cicatrizando yo recuerdo no heberme manchado pero me entra la duda y se me nubla el recuerdo de que tal vez si tengo mucho miedo, mi asesor me explico wue aunque me hubiera caída mis heridas estaban cerradas y me aseguro no me pasaría nada pero tengo mucha angustia me hice una prueba una seman después y dio negativo yo se que solo se puede saber hasta pasados 3 o 6 meses tal vez se una pregunta tonta por que mi asesor ya me aseguro no me pasara nada pero de todos modos quería pregunta

2 respuestas

Respuesta

Le indicamos que en materia de transmisión de VIH por medio de heridas, estas deben ser profundas, osease, no son vías de entrada las heridas tipo "arañazo/desolladura" o superficiales. Pese a que usted es estudiante sanitario le facilitamos la descripción de las mismas para ampliar la información:

Herida profunda o complicada. Afecta a estructuras subdèrmicas (aponeurosis, músculos, nervios, vasos, etc.). Si existe afectación ósea se conoce como fractura abierta, por cuanto la afectación ósea es prioritaria sobre el resto de las lesiones concomitantes.

Por tanto en su situación que expone no ha existido riesgo.

Esperamos haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo,

Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Muchas gracias quedo muy claro todo tendré mas precaución y no olvidare mis técnicas de bioseguridad (guantes) con esta experiencia creo que jamas las olvidare, un saludo desde mexico y que buena pagina!!!! :D

Respuesta

Yo soy enfermera recién graduada y entiendo tu nerviosismo porque amí también me ha pasado... es MUY raro el contagio, sé bastante del tema porque he leído mil protocolos y estudios ya que yo me pinché con un paciente. Estas nuevas situaciones nos sirven para aprender, mejorar como profesionales y sobre todo CUIDARNOS, que no lo hacemos muy a menudo.

Es verdad que tu riesgo es muy bajo pero yo te aconsejo que esperes y te realices una prueba se serología o prueba rápida de VIH, ya que no pierdes nada y te quedas tranquila, que la cabeza puede ser nuestro peor enemigo.

Y ya sabes.. a la próxima SIEMPRE SIEMPRE GUANTES! No hay excusa.