¿Es cierto que la infección del VIH se puede producir por la mucosa vaginal y no la anal?

Un saludo keras, ¿he leído que la transmisión de vih en una relación heterosexual se produce de la mujer al hombre por medio de la sangre o de la mucosa vaginal no de la mucosa anal es esto cierto?

1 Respuesta

Respuesta
1
En el caso que citas, de todas maneras estábamos hablando de un riesgo mínimo. En realidad, la mucosa, por si sola, no transmite. Se transmite a través de los fluidos: sangre, semen, liquido preseminal o fluido vaginal. Pero ocurre, amigo, que es a través de la mucosa: vaginal, oral o anal, por donde se produce el ingreso del virus, fundamentalmente, por la permeabilidad de dicha dermis. Entonces, cuando se produce la penetración anal, es muy frecuente que se produzcan pequeñas laceraciones (como te decía), por donde puede haber: fluir de sangre hacia fuera o ingreso de virus hacia adentro.
Lo que transmitiría el vih en una relación anal seria la sangre no la mucosa por lo que me dices, mi pregunta esta relacionada con una pregunta anterior de un hombre que manteniendo una relación con penetración anal se le rompió el preservativo e inmediatamente se salio, al hacer esto si la mucosa anal no lo transmite mi pregunta es, si es casi imposible que en el tiempo que pudo haber de contacto el virus se pudiera introducir por la uretra dado que es la sangre y no la mucosa anal lo que lo transmite.
Un saludo y muchas gracias
No es cierto. Lo que se dice es que la sangre y los fluidos vaginales son transmisores potenciales del virus del vih. Pero, en el caso de la relación anal, tanto si es con una mujer como con un hombre, puede ocurrir que como la mucosa anal no está naturalmente preparada para una penetración, se produzca un pequeño desgarro o lesión. En este caso, obviamente no se ve, pero en la lesión, puede haber sangrado que SI transmite el vih. Por eso, en cualquier relación: vaginal, anal u oral, se debe utilizar preservativo. Es la forma más eficaz de interponer una barrera mecánica entre las mucosas.
Espero haberte aclarado el punto. Si no, aquí estoy
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o