Del HIV al SIDA, ¿Cuánto tiempo?

HOla
Quisiera saber cuánto tiempo tarda aproximadamente en manifestarse algún síntoma de SIDA en una persona que esté infectada de HIV.
Necesito saber esto porque desde hace un par de años estoy con mi novia. Siempre pensé que ella era virgen, por lo tanto nos cuidamos durante los primeros meses, y luego solo nos cuidamos de un posible embarazo (toma anticonceptivos y yo no uso condón). Pero ahora, me entero que sí tuvo una vez una relación. NO fue de la mejor manera, ya que fue forzada (una violación según lo que contó), y me dijo que la persona con la que estuvo (que era el ex), le dijo que se había cuidado, pero que ella ni lo miró porque estaba muy asustada y muy mal por el dolor que sentía. Esta relación ella la tuvo a los 16 años, y ella ahora tiene 20. Por la clase de persona que resultó ser el ex, es posible que haya estado contagiado, pero si lo hubiera estado, ¿mi novia ya debería de tener algún síntoma externo? De todos modos me fui a hacer una análisis, pero van a tardar un par de semanas en darme los resultados.
Espero puedan responderme pronto, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
El tiempio de manifestación de los síntomas del SIDA es muy variable, sin embargo a los 3 primeros meses del posible relación de riesgo es posible localizar anticuerpos con la prueba de ELISA, si no hay anticuerpos no hay infección por el HIV, por esa relación de riesgo.
Una vez que se han detectado los anticuerpos los síntomas del SIDA puede tardar en aparecer hasta 10-15 años, pues el virus puede estar en estado de latencia, puede estar en la célula sin dar ninguna sola manifestación. Realmente las manifestaciones se dan con la presencia de otras enfermedades e infecciones que no se resuelven en forma inmediata y es lo que hace sospechar la presencia del HIV o la activación del HIV.
La única manifestación del SIDA es lo que su nombre indica, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es decir, que el sistema inmunológico está deprimido y no protege adecuadamente de enfermedades infecciosas a los individuos infectados por el HIV.
Saludos,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General