¿Polisintomatica?

Hola Keras! Tengo una duda. He leído mucho sobre los síntomas del VIH y es todo un poco confuso, ya que los textos suelen decir que unas personas tienen síntomas y por eso se hacen la prueba, otros no los presentan y por eso se enteran de que son seropositivos con los años...
Mi duda es si todos los síntomas más fecuentes: diarrea, fiebre, fatiga, inflamación de ganglios etc. Si se dan todos a la vez o no se suelen presentar todos al mismo tiempo.
¿Otra cosa.La inflamación de ganglios producida por una infección por el VIH es algo evidente que se nota a simple vista o con una ligera palpación? ¿O es necesario acudir a un doctor? ¿Son dolorosos? ¿Solo se presentan en una zona o generalizados?
Muchas gracias por tu tiempo y atención!
Folius

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, lo aconsejable es realizar la prueba de vih una vez al año, en caso de no tener una pareja estable y segura. O, después de tres meses desde una situación que se visualice como de riesgo (por ej: no uso de preservativo), ya que en ese período es cuando se forman los anticuerpos, que son los que detecta la prueba. Los síntomas, como un resfriado fuerte o una gripe o adenopatías (inflamación de los ganglios) pueden o no presentarse a pocos días de producirse la infección. Es cierto, esto es variable. Y en cuanto a los síntomas en la persona portadora, que tú describes más arriba, a veces se presentan todos, y en otras ocasiones sólo algunos. De allí lo valioso de la prevención y del control periódico, para obtener un diagnóstico precoz. Espero haber sido suficientemente claro. Si te queda alguna duda, pregúntame.
Un abrazo
Saludos de nuevo Keras. ¿La inflamación de ganglios solo aparece a los pocos días de la infección? ¿Y cuánto dura? Quiero decir que ¿se presenta esta inflamación al poco de infectarse? ¿O puede que los ganglios se inflamen a los dos años de la relación de riesgo por ejemplo?
De nuevo gracias por tu tiempo!
Folius: la inflamación de ganglios puede aparecer en cualquier momento debido a que, como te decía, puede estar causada por diferentes motivos. Y aparece en personas que viven con vih y en los que no. Hay personas que, después de un proceso infeccioso como una neumonía -por ej-, mantienen algún ganglio inflamado de por vida. No te alarmes: cuéntame, concretamente, a qué vienen estas preocupaciones.
Un abrazo
Gracias por tu preocupación. A ver hace dos años tuve una relación de riesgo muy bajo. Hasta ahora nada me preocupaba ( inconsciente lo se) por motivos que no vienen al caso me hice una prueba de detección de anticuerpos de VIH hace 1 mes= NEGATIVO.
Pero el nivel de estrés que he sufrido, junto con mi carazter débil y preocupado me he hecho "comerme el coco" muchísimo en este mes y analizar tod lo que pasa en mi organismo. Por alguna razón ahora siento un pequeño escozor en la axila izquierda, yo me palpo fuerte y no veo bultos ni nada raro, pero me paso de apretar y me queda la zona dolorida.
Por un simple escozor los fantasmas del SIDA vuelven a mi cabeza y no me dejan ni dormir ni comer. Ya se que la prueba es negativa, pero como con el VIH cada día se sacan nuevas noticias...
Racionalmente se que no estoy infectado, solo hace falta que yo me lo crea. Seguro que lo de la axila es una tontería, ¿ademas imagino que también se inflamarían otros ganglios del cuello no?
En fi, gracias por escucharme y atender mis consultas. Después de esto que te estoy escribiendo, por alguna razón me siento más tranquilo. Saludos y GRACIAS! FOLIUS
Ahora sí, Folius. Efectivamente, el hecho de que puedas expresar lo que te pasa te va a hacer sentir más aliviado. Sería bueno si lo podes charlar con alguien de confianza. Y repetirte lo mismo que me dijiste a mi: que, realmente, comerte el coco no te conducirá más que a seguir tensionado. Trata de pensar si no hay algún otro tema que no te atreves a enfrentar y que encuentra en éste el pretexto perfecto.
Cualquier duda, consúltame.
Te mando un abrazo y ... seguir adelante.