¿Transmisión de VIH por mosquitos?

Un saludo, tengo un par de dudas:

1- Si un mosquito que ha picado a alguien VIH+ me pica a mi, puedo contagiarme?

2- Si de repente un mosquito se mete por mi nariz y no lo puedo expulsar, sino que me lo trago (supongo que va al estómago), y ha picado a alguien VIH + me puede contagiar?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Te puedo decir que No. Desde el principio de la epidemia del VIH han habido inquietudes
que el virus del VIH se pueda transmitir por la picadura de un insecto
chupa-sangre, como el mosquito. Sin embargo, los estudios realizados por
los CDC y en otros sitios no han mostrado ninguna prueba de transmisión
por el VIH a través de los mosquitos u otros insectos --- aún en las zonas
donde hay muchos casos del SIDA y poblaciones grandes de mosquitos. La
falta de tales brotes, a pesar de los esfuerzos intensos para detectarlos,
apoya la conclusión de que el VIH no es transmitido por los insectos.

Los resultados de los
Experimentos y las observaciones de este comportamiento
de picadura de insectos indican que cuando un insecto pica a
una persona, éste no inyecta su propia sangre o la sangre de la persona
a quien pico
anteriormente. Más bien, inyecta la saliva, que actúa como
un lubricante
para que el insecto pueda alimentarse eficientemente. Las
enfermedades
como la fiebre amarilla y la malaria se transmiten a través
de la saliva
de especies específicas de los mosquitos. Sin embargo, el
VIH vive por
sólo un corto tiempo dentro de un insecto y, a diferencia de
los microorganismos
que se transmiten vía las picaduras de insectos, el VIH no
se reproduce
(Y no sobrevive) en los insectos. Por lo tanto, aunque el
virus entre
en un mosquito u otro insecto, el insecto no contrae la
infección y no
puede transmitir el VIH al próximo ser humano que pica.
También no hay ninguna razón para temer que un mosquito u otro insecto
podría transmitir el VIH de una persona a otra a través de la sangre infectada
que queda alrededor de la boca. Hay varias razones para explicar esto.
Primero, las personas infectadas no tienen altos niveles constantes de
el VIH en sus corrientes sanguíneas. Segundo, la boca de los insectos
sólo retienen cantidades muy pequeñas de sangre en sus superficies. Finalmente,
los científicos han determinado que los insectos mordicantes normalmente
no viajan de una persona a la próxima inmediatamente después de ingerir
sangre. Más bien, vuelan a un lugar donde descansan y digieren esa sangre.

En cuanto al segundo punto? Si por ejemplo, un asqueroso mosquito se mete a la nariz (anoche) me pasó, hice lo posible por expulsarlo, pero en caso de que me haya tragado eso, hay algún riesgo?

No, de esa manera no hay problema, pues pasa lo mismo que te dije antes, y además el mosquito muere de una vez. Así que por lo tanto no hay ningún riesgo de contagio.

A tu orden.

Gracias, de igual modo, me puedes responder algo más?

Si alguien VIH+ hablando te lanza una gotita de saliva en el ojo, sería la misma situación que una gota de saliva en la boca? Son los ojos el mismo tipo de mucosas que las de la boca? Gracias. Es que todas estas cosas suceden comúnmente y nunca antes me había percatado.

No, en ese sentido tampoco hay contagio, ya que la saliva posee enzimas que matan al virus, y por lo tanto la carga viral es muy bajo y no puede contagiar a nadie.

A tu orden.