Hola a todos, soy enfermera y ha unos días tuve un pinchazo accidental con un paciente sano, con ser

Hola a todos, soy enfermera y hace unos días tuve un pinchazo accidental con un paciente sano con serología negativa. Desde salud preventiva me dijeron que no hacía falta ningún tipo de prueba ni nada, pero estoy preocupada. Le he pedido a mi medico na analítica para dentro de unas semanas, creéis que debería tomar medidas barrera en las relaciones con mi pareja? O el riesgo de infección es nulo? Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga,

Si se sabe que la otra persona no está infectada de VIH no existe posibilidad de infectarse.

Para que haya riesgo al menos una de las dos personas tiene que estar infectado.

En caso de duda:

Pinchazo accidental sanitario con una jeringuilla
Cuando en el entorno hospitalario, un sanitario sufre un pinchazo accidental con la aguja de la jeringuilla con la que está atendiendo a una persona portadora del VIH, hay riesgo de transmisión del virus.
Estadísticamente, la infección puede ocurrir en un 0,3% de los casos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la transmisión es una posibilidad, no una seguridad, ya que depende de varios factores:
-Carga viral de la persona infectada (a mayor carga viral mayor poder de infección y viceversa)
-Tipo de relación o situación de riesgo (las hay de mayor o menor riesgo)
-Tiempo de exposición al virus.
-Tipo de fluido que se ve implicado en la práctica y cantidad del mismo.
-Otras ITS en la persona “sana” que provoquen bajada de defensas: ulceraciones, inflamaciones, alteraciones de las mucosas…
-Otras infecciones no ITS que bajen las defensas del sistema inmunitario.
-Cantidad de prácticas de riesgo (matemáticamente, a mayor cantidad de prácticas de riesgo, más probabilidades de transmisión).
-Existencia de heridas previas que permitan el paso del virus al interior del organismo.
En estos casos, el personal sanitario afectado, puede acceder lo más rápido posible a la PPO (Profilaxis Post Exposicional Ocupacional).