Inyecciones subcutanias hay riesgo de contraer vih

Soy estudiante de enfermería y hace un mes realizando pasantias le coloque un clexane a un paciente en el abdomen cuando estaba tapando la jeringa esta se salio por un lado de la tapa de goma y me pinche el dedo. ¿No se la serología de este paciente pero estoy muy preocupada ley en internet que este tipo de medicamento se coloca de manera subcutania con una aguja hipodérmica la cual no tiene contacto con la sangre aclarame por favor si esto es verdad? Me hice en un laboratorio una prueba de vih que decía prueba rápida de vih en suero NO REACTIVO este resultado con un mes de el pinchazo es confiable estoy muy asustada ya ni duermo y tenido dolor de garganta y un poquito de diarrea estoy muy nerviosa no hago otra cosa que pensar si me pude haber contagiado de vih por favor ayudame dime que puedo hacer. Y de antemano muchas gracias por tu tiempo tu respuesta me va hacer de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, pregunta en el servicio de medicina preventiva del hospital.
Por otro lado, tal y cómo tú dices, las agujas subcútaneas tienen un riesgo mínimo, el paciente desconoces su estado serológico (¿tienes alguna forma de conocerlo o ya no?) y, además, el pinchazo que te distes en un dedo difícilmente puede introducirte suficiente cantidad de cualquier virus.
El no dormir te va a jugar muy malas pasadas, y supongo que mientras duermes tienes pesadillas... Hazte un favor, no leas síntomas ni nada por internet, aunque de repente digas "oye me duele... o me siento..." nada, no leas nada. Motivo, el subconsciente de tu mente y el no dormir van a empeorar cualquier tontería y en crearte un auténtico cuadro de seroconversión FALSO.
A un mes que la prueba te dé negativo es MUY, PERO QUE MUY ALENTADOR. Así que con lo poco grave que es tu riesgo, creo que es imposible. Además, da igual cualquier síntoma que me digas, el más importante es una fiebre (y ojo, no es una fiebre normal, sino es una que ni con medicación baja, es totalmente diferente a cualquier fiebre que hayas tenido). E incluso, en el improbable caso de que sí, que el virus haya entrado en el cuerpo. El sistema defensivo "lucha", y dado que la cantidad es sumamente pequeña de virus la que podría haber entrado (por lo pequeño de la aguja), todavía es menos factible que "cronifiques las enfermedades". En cualquier caso, a los 3 meses te haces la prueba y (yo ya sé que te va a ser negativo"), se acabó la historia.
Gracias muchas gracias con lo que me acabas de decir me siento mucho más tranquila gracias por tu tiempo y por todas las aclaraciones que me hiciste.