Prueba rápida o elisa ¿?

Buen día, resulta que estoy a 3 meses de una ultima relación que me asusto mucho por el riesgo de haber podido contraer VIH, resulta que al día 89 de esta relación (osea el viernes pasado la relación fue el 09-de octubre de 2010) me realice una prueba para detección de VIH 1 y 2 en el DIF (yo vivo en Mexico), la cual gracias a Dios dio negativo, ahora como fue tan grande mi susto una cosa lleva ala otra, ahora mi duda es si una de estas que llaman "prueba rápida para detección" es igual de confiable que una "prueba elisa"¿? Tienen estas 2 pruebas el mismo porcentaje de confiabilidad realizadas ambas a los casi 90 días de la ultima relación de riesgo ¿? O cual es la diferencia entre una prueba y la otra ¿? Sera necesario confirmar este resultado de la "prueba rápida" con algún examen más "especializado" como una "elisa"¿? En realidad son confiables las pruebas dentro del periodo ventana de 3 meses ¿? Por que muchos dicen que a los 3 meses ya es confiable pero otros tantos comentan que a los 6 y otros que hasta los 12 meses ¿?, puede uno estar tranquilo con un resultado negativo de una "prueba rápida" (tomando la muestra de sangre de la vena) hecha a los 88-89 días después de la ultima relación ¿? Puede afectar para el resultado el 1 o los 2 días que me faltaban para cumplie exactos los 3 meses después de la relación ¿? Todas estas dudas me salen por que no se si como casualidad o no se que, ayer lunes que justo se cumplían 3 meses de la relación de riesgo, me pego una diarrea terrible con dolor de estomago que no me dejo dormir, un dolor de cabeza terrible, así como hoy que me levante y sentía la camisa un poco húmeda como si hubiese sudado un poco y esto lo he sentido también durante el transcurso de la mañana, así que la tranquilidad que había ganado con el resultado de mi prueba del viernes se a venido mermando poco a poco por estos síntomas, espero me puedan ayudar y responder estas dudas.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Una prueba realizada a través del método ELISA o MEIA (o cualquier otro método donde se analice la sangre en un laboratorio con todas las normas de calidad necesarias) después de 12 semanas es DEFINITIVO para detectar anticuerpos del VIH.
Existen casos muy extraños donde es necesario hacerse la prueba a los 6 meses, esos casos es cuando la persona tuvo sexo sin protección con una persona confirmada VIH positiva y a los tres meses el examen salió negativo.
NO ES NECESARIO repetir el examen a los 12 meses, es ridículo, infernal para el paciente e innecesario.
Si tu relación fue con una persona cero positiva hazte la prueba a los 6 meses. Tus síntomas pueden corresponder a cualquier otra cosa, acude a tu médico.
Ok, mi examen fue faltando 1 día para cumplir las 13 semanas entonces ese NEGATIVO ya es confiable ¿? Mi relación fue con una prostituta de la cual no se su estado de salud, pero fue con condón hubo sexo oral y vaginal lo que me dio pánico fue que yo estaba tomado y no supe si el condón sufrió alguna ruptura por que cuando terminamos el acto no lo revise solo lo quite y lo tire sin revisarlo, pero con estos actos descritos sera necesario alguna otra prueba a los 6 meses o ya me recomienda olvidarme del tema ¿?
De hecho es a las 12 semanas (3 meses exactos) tu esperaste 13 semanas, lo cual es bueno. No es necesario más pruebas.
Olvidate del asunto y disfruta tu vida al máximo, no querrás pasar por este infierno otra vez.