Periodo de Ventana VIH

Estimado todos
Tengo algunas dudas con relación al periodo de ventana del vih, ya que he conseguido mucha información contraria una con otra, y principalmente por esto: hace ya 101 días, tuve una relación de riesgo en la que se rompió el condón que usaba, en una relación coito vaginal, no me di cuenta sino hasta el final, luego de eso, tuve un corto episodio de gripe, se me inflamó, (creo) un glagio anterior a la oreja, luego de eso malestar estomacal constante por casi dos meses, he adelgazado, he perdido el apetito, he estado en una situación de nervios constante como lo supondrán, pero me he realizado ya cuatro pruebas, una prueba el día 53 (abbot determine) una elisa al día 73, otra al día 88 y una ultima abbot determine al día 101, estoy a la espera de una prueba pcr de la cual me entregarán los resultados mañana pero mi principal inquietud es que hoy me hice una hematología completa y veo que tengo:
Segmento neutrolito 86%
Linfocitos 11%
Monocitos 3%
Cabe destacar que variaron radicalmente los resultados de hace ya 50 días en los cuales salia lo siguiente:
Segmentos Neutrolitos 68%
Linfocitos 32%
Mi pregunta y consulta es por la situación siguiente, ya han pasado más de 100 días desde la exposición riesgosa, pero en caso de que fuese VIH, (¿cosa qué se que no es en virtud de la gracia de Dios y de su misericordia) es posible una situación de seropositivización pasado este tiempo? En caso de que sea posible, ¿conocen algún caso en el que ocurriese esta situación?
Espero sus amables respuestas, tomen en cuenta la desesperación que pudiésemos sentir los que consultamos en este muro para una respuesta certera y precisa
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Las pruebas para detectar el VIH sólo son fiables pasados tres meses de la relación de riesgo, es decir, 90 días. Las variaciones en los leucocitos, glóbulos blancos o neutrófilos, linfocitos y monocitos pueden variar por un simple resfriado, son las células que se encargan de las defensas de nuestro cuerpo así que se reproducen enormemente cuando contraemos una enfermedad por leve que sea.
Hay personas que han tenido periodos ventana de hasta un año pero son casos extremadamente raros. Si quisieras podrías repetir la prueba ahora, a los seis meses y al año para quedarte tranquilo del todo pero en principio a partir de los tres meses ya vale.
Lo mejor respecto a los resultados de las analíticas es contrastar la información con un médico pues puede haber otros marcadores que indiquen alguna enfermedad leve que explicaría el cambio en los leucocitos que nos has mostrado. La infección por VIH no se puede ni confirmar ni descartar por cambios en los leucocitos pues estos están sometidos a muchas variaciones por muchos factores. Lo mejor es una prueba específica para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, es lo más fiable.
Espero que la información sea útil, si he contestado tus dudas no olvides finalizar la pregunta y evaluar esta respuesta. Si tienes otras dudas pregunta cuanto quieras.
Estimado todos
Tengo algunas dudas con relación al periodo de ventana del vih, ya que he conseguido mucha información contraria una con otra, y principalmente por esto: hace ya 101 días, tuve una relación de riesgo en la que se rompió el condón que usaba, en una relación coito vaginal, no me di cuenta sino hasta el final, luego de eso, tuve un corto episodio de gripe, se me inflamó, (creo) un glagio anterior a la oreja, luego de eso malestar estomacal constante por casi dos meses, he adelgazado, he perdido el apetito, he estado en una situación de nervios constante como lo supondrán, pero me he realizado ya cuatro pruebas, una prueba el día 53 (abbot determine) una elisa al día 73, otra al día 88 y una ultima abbot determine al día 101, estoy a la espera de una prueba pcr de la cual me entregarán los resultados mañana pero mi principal inquietud es que hoy me hice una hematología completa y veo que tengo:
Segmento neutrolito 86%
Linfocitos 11%
Monocitos 3%
Cabe destacar que variaron radicalmente los resultados de hace ya 50 días en los cuales salia lo siguiente:
Segmentos Neutrolitos 68%
Linfocitos 32%
Mi pregunta y consulta es por la situación siguiente, ya han pasado más de 100 días desde la exposición riesgosa, pero en caso de que fuese VIH, (¿cosa qué se que no es en virtud de la gracia de Dios y de su misericordia) es posible una situación de seropositivización pasado este tiempo? En caso de que sea posible, ¿conocen algún caso en el que ocurriese esta situación?
Espero sus amables respuestas, tomen en cuenta la desesperación que pudiésemos sentir los que consultamos en este muro para una respuesta certera y precisa
Muchas gracias
Cabe destacar que recibí un resultado NEGATIVO de una prueba de PCR RT, prueba que según se me explicó es extremadamente precisa pues es una prueba directa, por eso, tomando en consideración esta nueva situación, ¿cuál seria la respuesta?
¿Esa prueba se realizó después de 90 días desde la relación de riesgo? Si es así en teoría es fiable y el resultado es negativo.
Aun así recomiendo la realización de una analítica completa del resto de enfermedades de transmisión sexual que también pueden no haber causado síntomas hasta el momento (hepatitis, sífilis, gonorrea...) y ya de paso pediría la del VIH de nuevo (total, la analítica la tienen que hacer igual) y como ya sí que han pasado 90 días no hay nada de lo que preocuparse.
Si con cada prueba de HIV he realizado una serología completa, y la prueba pcr, me la realicé al día 100 del contacto peligroso.
¿Qué consideras?
Muchas gracias por su ayuda
Considero que es fiable, aunque no puedes descartar el resto de enfermedades de transmisión sexual, ¿no? Por eso te decía que si te haces un análisis para el resto de enfermedades puedes re-confirmar el negativo, el pinchazo va a ser el mismo y es solo por si dos resultados negativos te dejaran más tranquilo.
Hay gente que ha tenido periodos ventana de hasta un año de duración pero son casos muy excepcionales que se pueden contar con los dedos de una mano. Lo mejor cuando tienes relaciones esporádicas es intentar mantener un control de estas enfermedades haciendo un análisis cada cierto tiempo y teniendo el máximo de precauciones posibles.

Añade tu respuesta

Haz clic para o