Medicación

Hola la medicación que toma un familiar es, atripla, rrifiha.septrin, que efectos puede tener a la larga, y si puede haber problemas neuronales, gracias

1 respuesta

Respuesta
Atripla es un medicamento para bloquear la transcriptasa, la proteína que necesita el VIH para reproducirse. Por eso debe tomarse siempre sin saltar dosis, ya que baja su efecto en la sangre y los virus pueden desarrollarse. Tiene efectos secundarios que por lo general le durarán un par de semanas o como máximo un mes, hasta que el cuerpo se acostumbre al nuevo medicamento. Que tampoco se alarme si le duran más de un mes, hay muy pocos casos en que esto sucede. Si se prolongaran mucho más, debe ir al médico. Estos efectos son: nauseas, mareos, desmayos, ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, vómitos, decoloración en la piel y lesiones cutáneas, cambios de humor, problemas para dormir o incluso innsomio. Otros efectos que podría experimentar aunque ya son más raros:
- Si presenta vómitos seguidos y problemas para respirar, podría ser a causa de insuficiencia hepática producida por el atripla.
- Osteoporosis
- Problemas psiquiátricos como por ejemplo, agresión, pensamientos suicidas o depresiones graves.
- Nivel elevado de azúcar en la sangre o colesterol muy alto.
Si tuviera algún efecto que no sean estos, debe ir al médico. En mujeres embarazadas no es recomendable que tomen Atripla durante al menos los tres primeros meses de embarazo, aunque está comprobado que no tienen efectos en el feto.
Con respecto a si pueden tener efectos neurológicos, la respuesta es sí, pero no en todos los casos puesto que cada persona reacciona diferente. Los síntomas no son más que los que te cité arriba: depresión, cansancio, problemas para dormir, mareos... el más grave por llamarlo así es el innsomio. Puede tomar medicamentos para combatirlo como por ej. Trazodona. Como estos problemas son causados por la invasión del atripla en el cerebro, es importante que no consuma drogas, alcohol o cafeína en exceso ya que pueden aumentar los síntomas.
Cualquier duda más, vuelve a escribir.