Posibilidad de contagio por vih

Hola,
Hace un par de semanas una persona vih positiva me golpeo con una uña o parte superior del dedo (no estoy segura) en una herida en proceso de cicatrización. En ese momento no vi sangre en la herida que tenía, y me despreocupe del tema. Pero a los dos días me empecé a obsesionar... Si con la uña, o cualquier otra parte con la que me golpeo, me hubiese hecho una pequeña herida, o hubiese abierto un poco la que ya tenia, y si tuviese algún resto de sangre en su uña/dedo (como por ejemplo sangre de la menstruación) ¿Qué posibilidades de contagio ahí?
En principio pensé que si no había sangre visible no había problema, pero hay heridas que no sangran en el momento por lo pequeñas que son, o que hay que presionar para que salga un poco de sangre... Y en ese momento no me puse a inspeccionar la zona por no pensar en el riesgo.
Tengo pánico a las pruebas, y no paro de sentir que tengo unas décimas de fiebre e incluso que estoy perdiendo algo de peso, y en internet aparecen tantos síntomas que me estoy angustiando muchísimo y necesito que alguien diga las probabilidades que tendo de haberme contagiado.
Y también quería preguntar a que se refieren con herida superficial ¿qué no sangra? ¿Qué no es muy profunda pero si puede sangrar?
Muchas gracias de antemano y siento lo desorganizada que este la pregunta

1 Respuesta

Respuesta
Personalmente no creo que haya habido ningún tipo de riesgo en absoluto, la situación que describes es muy rocambolesca, no solo tu herida debería de estar "fresca", es decir abierta, sino que ademas la otra persona debería tener sangre reciente en su dedo.
Ninguna de las dos circunstancias concurren así que la posibilidad de contagio es nula; el vih se debilita entre un 90-99% al contacto con el aire y muere completamente al poco tiempo de estar fuera del cuerpo humano (es verdad que en condiciones de laboratorio se ha mantenido vivo fuera del cuerpo por periodos de días, pero esas condiciones no se dan en la vida real); en la situación que planteas y poniéndonos en el peor de los casos, te hizo un rasguño con su uña (cosa que ni siquiera sabemos seguro) los restos de sangre infectada deberían ser patentes y muy recientes para que hubiera algún tipo de peligro, y aun habiendo sangre de por medio el riesgo es muy reducido ya que el virus pierde muchiiiiisima capacidad infecciosa fuera del cuerpo. Ademas en el caso de sangre en las manos, la gente se las suele lavar, y el jabón mata completamente al virus...
Ciertamente creo que la situación no es para preocuparse, no he sabido aun de ningún contagio bajo unas condiciones como las que describes, el riesgo en términos prácticos como ya te he comentado antes creo que es nulo
Respecto al tema herida, no hace falta que sangre, basta que haya una rotura en la piel, como un rasguño... la cuestión no es la sangre en si sino que la piel es muy gruesa para que el virus la traspase, de ahí por ejemplo que las mucosas-interior de la lengua o glande-sean vías perfectas para la entrada del virus, ya que no constituyen una barrera tan gruesa como la piel que es "solida" mientras que las mucosas son "porosas", por así decirlo.
Espero haberte ayudado, para cualquier otra cosa ya sabes donde estamos
Muchas gracias por contestar tan rapido... no me lo puedo quitar de la cabeza...
Solo quería preguntarte una par de cosas... por lo que comentas el contacto inmediato con el aire reduciría considerablemente el riesgo ¿no? ¿Entonces en el caso de un pinchazo accidental con una aguja, el riesgo de contagio es inferior que en el caso de una jiringuilla?
También quería comentarte que he leído en varias páginas web una simple gota de sangre seria suficiente para que se produjese el contagio ¿esto seria una exageración con el propósito buscar una mayor precaución por parte de la gente?
Muchísimas gracias otra vez, me he quedado más tranquila.
Efectivamente el contacto con el aire debilita al virus reduciendo su capacidad de contagio; respecto a la pregunta que planteas jeringuilla-aguja no entiendo muy bien a que te refieres, en ambos casos se trata del mismo caso, es decir, de un objeto expuesto al aire que entra en contacto directo con él y que posteriormente entra en contacto con la sangre de la segunda persona...
Efectivamente una gota bastaría, aunque es una posibilidad teórica, esto habría que calibrarlo como te digo con el "poder de contagio" del virus, la concentración de virus en sangre, la situación de defensas del potencial contagiado... efectivamente los textos que has leídos lo que hacen es plasmar la situación de riesgo teórica, otra cosa es lo que en la practica se de en función de las circunstancias de cada caso