Duda sobre test

Buenos días, mi pregunta es sobre el examen de elisa, dicen que al menos deben de haber pasado 3 meses para poder tener un resultado confiable, pero que el elisa de 4ta generación es fiable a la segunda semana, ¿qué tan cierto es eso?, mi otra duda seria, ¿qué pasa cuando el resultado sale positivo? Según tengo entendido se vuelve a hacer el test de elisa, y si vuelve a dar positivo se hace otra prueba (de la cual no recuerdo el nombre), y es para asegurar si se tienen el virus del vih, cual es el nombre de esta prueba, ¿y en que consiste? Y por ultimo, la prueba de elisa, no detecta al del VIH, si no que solo detecta a los anticuerpos que lo combaten, y ademas nunca han podido encontrar al virus, ya que no se tienen fotos de este, entonces como pueden estar seguros que los anticuerpos que salen en la prueba de elisa, ¿no son a causa de otra enfermedad? Bueno, espero y me puedas ayudar con estas dudas, ya que en diciembre me voy a hacer un test elisa, y me gustaría saber todo esto antes de efectuarlo. Gracias, y espero tus respuestas.
Respuesta
1. En mi opinión y para que tengas mayor confianza en el resultado debes practicartela a los 6 meses de la relación riesgosa, veras que así estarás más tranquilo.-
2. Efectivamente al salir una prueba positiva, el siguiente pase es practicar una o dos pruebas más de confirmación para descartar o confirmar la infección.- Los Tres Tipos de Pruebas son: ELISA, IFA y Western Blot. La prueba de ELISA es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. Si la prueba de ELISA sale negativa, no se hacen más pruebas. Cuando sale positiva, es preciso practicar la IFA o la Western Blot para confirmar los resultados.
3. Cada prueba esta diseñada médicamente para determinadas cosas, y para el caso de la prueba elisa ha sido diseñada específicamente para deterctar esos anticuerpos. ¿De qué forma lo hace? Eso creo que solo lo sabeno los expertos en laboratorio medico, lo que si te puedo decir que esta prueba es 95/96 por ciento confiable.-
Suerte con tu futura prueba, y a tener más cuidado en futuras relaciones, no vaya ser que te lleves la sorpresa de tu vida.-
Atentamente. Mauricio
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que personas como tu hacen de esta página un verdadero mundo de respuestas a los problemas de personas como yo, pero aprovechando de tu generosidad, te voy a hacer otra pregunta, ¿crees qué una angina inflamada que no causa dolor ni tiene residuos de pus, y que ya tengo como 3 semanas con ella, sin que se quite, pueda ser a causa de alguna enfermedad de transmisión sexual? Bueno, de antemano gracias por tus respuestas.
Cuando tienes eso, es evidentemente una manifestación de alguna infección en tu cuerpo y que no tiene que ser necesariamente de transmisión sexual, o pueda que en cierta medida tenga alguna relación, pero en todo caso habría que combatir esa infección de manera efectiva y de preferencia bajo supervision medica, pues el automedicarse muchas veces lo único que hace es empeorar la situación.-
Es un gusto poder servirte.-
Atentamente. Mauricio
Muchas gracias Mauricio, ahora solo me queda esperar que se cumplan los 3 meses, para hacerme la prueba, y te platico como me fue, hasta pronto, y que tengas un gran día.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Te comento un poco, el test de elisa convencional que se utiliza normalmente o llamado de tercera generación lo que detecta son los anticuerpos generados por tu propio organismo para combatir el virus de HIV, en cambio el test de elisa de 4 generación lo que detecta algo llamado antígeno P24 que es una porción de la cadena del virus, por ende acorta el periodo de ventana y se lo puede detectar en un menor tiempo.
A fecha actual no se ha podido aislar completamente el virus, pero si los anticuerpos que produce tu organismo a este intruso, para cada enfermedad/infeccion/intruso distinto el cuerpo genera un anticuerpo especifico que tiene su propio "combate" cada tipo de anticuerpo tiene su propia configuración, el test de ELISA tiene la función de ser muy sensible para no dejar escapar ningún positivo, es decir te puede salir positivo pero ser otro tipo de anticuerpos.
A ver... el test de elisa de 4º generación es confiable pero no tanto como el de 3º generación, ademas de que es más caro, que es otro de los motivos por los cuales se sigue utilizando el de 3º generación. Si tu ultima situación de riesgo fue hace 3 o más meses es aconsejable que te realices un test de hiv por el método de elisa de 3º generación, si este llegara a resultar positivo se pide una segunda muestra de sangre y se realiza NUEVAMENTE el test de ELISA y uno llamado WESTERN BLOT.
Los test de sangre de elisa lo que buscan es una reacción, que por lo general presenten un cambio de color, como los típicos experimentos de química de secundaria, el WESTERN BLOT es más parecido a una redox en donde tienes bandas y los anticuerpos se adhieren a la mismas.
Recapitulando, un test de elisa puede dar no reactivo. Esto significa dos cosas no ha ingresado a tu cuerpo el virus de hiv o tu cuerpo no ha generado suficientes anticuerpos para ser detectado de esto depende el llamado "tiempo de ventana" en la mayoría de las personas es de 3 meses, pero hay casos en los que reacciona después.
Un o dos test de elisa positivos y un western blot no reactivo. Esto significa lo mismo que un elisa no reactivo.
Dos elisa y un western blot reactivo, es que lamentablemente has contraído hiv.
HIV =/= SIDA
Bien, esta es la respuesta que estas buscando vos, la respuesta oficial.
Si bien existe una segunda teoría (minoritaria) que desmiente todo esto, que si te interesa que la discutamos no tengo problema.
Espero haberte aclarado un poco las cosas
Suerte y me cuentas que tal ha ido todo, ¿si?
Gonzalo
Gracias por tu respuesta, la verdad le pones mucho interés a ayudar a personas como yo que no sabemos mucho el tema, la verdad me aclaraste todo en lo que tenia duda, y si me interesa lo de la segunda teoría, cualquier información siempre es de gran utilidad, espero la información de esta teoría, y ejare la pregunta sin calificar hasta que me haga la prueba, para poder contarte cual fue mi resultado, y sera con la más alta puntuación, haa, y una ultima inquietud, el echo de que casi no me enferme, que no fume, que solo tome de ves en cuando, y haga ejercicio periódicamente, eso puede ayudar a disminuir las posibilidades de que mi cuerpo genere los anticuerpos después de tres mese, con esto quiero decir que si creo tener un sistema inmune bueno, ¿es más probable que si tuviese VIH se detectara en el examen de 3 meses? Bueno, por ahora seria todo, me despido deseándote un buen día, y agraeciendote de corazón tu tiempo, dedicación y voluntad que dedicas a ayudar a las personas, y a tranquilizar todas nuestras dudas.
Hola experto, buenas tardes, solo para comentarle que ya me hicieron los estudios, pedí el del VIH y uno de enfermedades venéreas, mi relación de riesgo fue el 4 de septiembre, y los análisis me los hicieron el 30 de noviembre, cree que es tiempo suficiente de periodo ventana, ¿teniendo en cuenta que solo fue una sola relación vaginal? Bueno, y otra duda es que en mis resultados viene indicado lo siguiente:
Ac. Anti VIH-1 y 2 resultado: negativo valores normales: Negativo
V.D.R.L                    resultado: negativo      valores normales: Negativo
estos resultados indican que no se ha detectado el VIH en mi sangre Verdad?? que es lo que significa V.D.R.L.?? de cualquier manera me realizare otros estudios en febrero, que ya serian 6 meses, para descartar cualquier posibilidad de error. bueno esa serian mis ultimas dudas, le agradesco su tiempo, y espero que tenga un exelente dia.
Me alegro que hayan resultado bien tus exámenes
Se estima que el 95% de las personas infectadas desarrollan los anticuerpos que se detectan en los análisis en un periodo entre 4 y 12 semanas, para simplificar se dice 3 meses, pero si contamos el tiempo han pasado 12 semanas.
Esos resultados indican que no se han detectado los anticuerpos que crea tu cuerpo contra el hiv, ningún análisis detecta el virus de hiv, pero se traduce que si no tienes anticuerpos, no tienes el virus.
VDRL es el nombre de la prueba para detección de Sífilis, que por lo visto tampoco tienes. :)
¿Cuándo se recomienda repetir el análisis después de los 6 meses de la situación de riesgo? Cuando verdaderamente es una situación de riesgo, es decir, cuando tienes la plena conciencia de que la otra persona tiene hiv, en tu caso no seria necesario, pero si te sientes más tranquilo y no te genera ningún tipo de estrés, háztela :)
Felicitaciones y espero haberte ayudado
Gonzalo
Gracias Gonzcba, la verdad me han dado mucha confianza y seguridad tus respuestas, la verdad estoy muy agradecido por el tiempo dedicado a mis preguntas, de cualquier manera me haré la prueba nuevamente en el mes de febrero, para descartar cualquier duda, te comentare como me fue después de mis resultados, gracias y seguimos en contacto.