Preocupación por vih

Buenos días experto
Por medio de este medio me permito presentarles una serie de preguntas muy serias, las cuales les agradecería me contestara por favor ya que me encuentro muy preocupado.
Hace como 4 meses y medio tuve relaciones sexuales vaginales sin protección (Alto Riesgo), me hice una prueba test Eliza a los 84 días exactos, es decir logre contabilizar un total de 12 semanas completas después de esta ultima exposición de riesgo (desde ese tiempo no he tenido ninguna otra) y la prueba resulto negativa gracias a Dios.
Mi primera pregunta es la siguiente:
1. ¿Es cierto que el 97 % de las personas presentan anticuerpos de las 2 a 8 semanas y que solo el porcentaje restante presenta seroconversion a los 6 meses?
2. Considerando que no llegue a contabilizar 90 días exactos después de la exposición de riesgo, ¿podría estar tranquilo con los 84 días (12 semanas) transcurridos?
3. Luego de estos 4 meses y medio de tormento he presentado algunos síntomas gripales (hay que señalar que estos síntomas los presentan casi toda mi familia en el momento ya que existe una virosis generalizada en la ciudad, malestar general, flema y catarro) yo personalmente tengo una pequeña inflamación de un ganglio en la axila derecha, pero no me duele ni me molesta mucho, también presento algunos dolores leves en las articulaciones de los dedos (utilizo computador la mayor parte del tiempo),, tienen que ver estos síntomas con los presentados en la primoinfección por vih, ¿quizás tardía o solo se pueden asociar a estos síntomas otras morbilidades (gripe ocasional)?
4. ¿Es posible que se presenten síntomas de vih después de transcuriidos los 84 días de la verificación de no reactivo mediante el test Eliza o a más de 4 meses y medio?
5. ¿Es posible que la inflamación de los ganglios tenga su origen por la presencia del virus de la influenza (gripe)?
Muchas gracias por su atención

1 respuesta

Respuesta
Te respondo a tus dudas:
1 y 2.- La seroconversión a los 6 meses se da en un porcentaje pequeño, ese 3% del que hablas y en individuos con problemas de inmunidad o a tratamiento con inmunodepresores, una persona normal con un resultado negativo a las 12 semanas del contacto de riesgo puede estar totalmente tranquila.
3 y 5.- Por lo que me dices y estando en vuestra zona en plena epidemia gripal creo que se trata únicamente de un síntoma de gripe estacional u otra infección leve, la inflamación de ganglios es un síntoma habitual en las infecciones ya que es el sistema linfático el encargado de crear los anticuerpos específicos para la lucha contra cada infección, se inflaman porque este está creando anticuerpos ante la infección asociada.
4.- Veras los síntomas de primoinfección varían en cada persona, hay algunas personas que no desarrollan síntomas inmediatos y que pueden pasar incluso años siendo portadores sin desarrollar síntomas específicos que hagan pensar en un VIh.
En tu caso y sin que me relates ningún tipo de deficiencia inmunitaria anterior creo que puedes estar totalmente tranquilo.
Hola celialor
Gracias por contestar mis inquietudes, quiero pedirte una aclaración:
1. ¿Ese porcentaje del 3 % o un poco más de seroconversiones tardías de que me comentas se dan después de las 12 semanas iniciales y los 3 meses siguientes a la primera exposición de riesgo, teniendo como requisito no haber tenido ningún otro tipo de actividad sexual de riesgo verdad?
2. Mi esposa quien también se hizo el examen a los 45 días aproximadamente salio negativa de momento gracias a Dios, pero presenta un brote muy leve en la cara como si fuera un problema leve y momentáneo de acné, algo inusual en eslla porque siempre ha mantenido su cutis terso y sin ningún brote ni leve, ni moderado ¿Consideras qué quizás la ansiedad y el estrés por el tema pueda estar originando estos brotes?
Te agradezco tu atención en estas ultimas inquietudes.
Gracias
Otra vez:
Veras los periodos ventana siempre son desde la exposición de riesgo, si en ese periodo hay un nuevo contacto de riesgo ya no sirve y habría que volver a realizar los mismos pasos, teniendo en cuenta de que si hubiese un contagio anterior a la última exposición de riesgo lo normal es que la prueba sea reactiva en el periodo normal. En cuanto a las seroconversiones tardías insisto en que se dan solo en personas con problemas inmunitarios, una persona normal no tiene riesgo de seroconversión tardía.
Lo de tu esposa a mi me parece, evidentemente sin verlo es difícil, que se puede deber a varias cosas:
1: Una alergia de algún tipo, si solo es en la cara probablemente algo que ha frotado, alguna crema o algún jabón.
2: Algún tipo de desarreglo hormonal, no se cuantos años tiene pero en ocasiones algún cambio hormonal por problemas menstruales, stress o incluso en las primeras semanas de embarazo en algunos casos, puede hacer que surja ciertas alteraciones en la cara del tipo del acné.
3: La ansiedad y el stress, puede producir múltiples alteraciones físicas, entre ellas erupciones cutáneas.
No estaría de más que le echara un vistazo un dermatólogo, seguramente se pasa solo pero si ha sido una alergia estaría bien saberlo.
Por el VIH no creo que tengáis que preocuparos, tu evidentemente eres negativo y salvo que tu esposa hubiese tenido una relación de riesgo posterior a la tuya, algo que no me parece probable dado que claramente habéis hablado del tema podéis estar tranquilos.
Gracias celialor
Bueno no quiero molestarte mucho con mis preguntas, solo quería aclararte que desde la primera exposición de riesgo no he tenido otra esto incluye mis relaciones sexuales con mi esposa hasta no acabar este preocupante tema, ya que no queremos correr más riesgos. Con esto entonces queda determinado que el examen que me hice a las 12 semanas fue desde la ultima exposición de riesgo, si quieres comentar algo adicional te agradezco has sido muy amable.
Gracias
Yo creo que puedes estar totalmente tranquilo y tu y tu esposa podéis disfrutar tranquilamente, relajaros y tomaros unos días juntos para disfrutar, es muy agradable ver que hay parejas que se llevan también, si tu esposa está muy molesta con el acné o la erupción cutánea que se lo vea por si es una alergia, y cuidaros mucho.
Gracias Celialor, has sido muy amable, expertos como tu logran disipar un poco el nervio que produce una situación como esta, interiormente también nos permiten reflexionar sobre el gran error cometido al buscar las cosas que no se nos han perdido.
Gracias nuevamente
Dios te bendiga