¿Realmente vale la pena conocer si una persona es seropositiva, qué gano con ello?

¿Hasta qué punto (sin contar la gran fuerza de voluntad vista en el cine) es mejor saber si uno es seropositivo?, tengo 26 años y respeto mucho la vida y la de los demás, en las relaciones sexuales que he tenido, siempre he usado un condón, aunque la chica se haya negado al principio (que las hay), pese a todo eso no puedo decir que me pueda fiar de todas las chicas con las que he practicado el sexo, y pese a haberme protegido, siempre te queda la duda, que si al ´retirar el condón, que si un dentista inescrupuloso, etc. Tengo una relación seria de unos 3 meses y no hemos tenido relaciones sexuales, pues hemos estado buscando un método, ya lo hemos encontrado, pero me surge la duda de que si yo tuviera el VIH, sería injusto, ella me ha dicho que no le importa, que le daría igual, que no me haga las pruebas, se supone que eso es el amor, pero yo también la quiero y no quisiera hacerle daño, ella tiene una niña de una fugaz relación anterior. Ahora que estaba por hacerme las pruebas, me han surgido miles de dudas y temores, y de verdad que se sufre mucho, y he notado que si fuera positivo no podría vivir con ese tormento. Siempre he oído que es mejor vivir sin saberlo, si se ha de morir, que llegue y en un par de meses morirás, peor es pasar 3, 4 o 5 años muerto en vida. Entonces, qué ventaja me da el saber si soy positivo o no, si sé que llevo (¿ahora) una vida muy equilibrada y estable?, sabiendo que siempre intentaré no poner en riesgo a nadie más, ¿tengo alguna ventaja moral o sicológica al hacerme las pruebas?
Gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta, y creyendo que tengo la suficiente experiencia con pacientes de hiv, puedo contestarte que es mejor saberlo.
¿POr qué? Por que sabes que tienes y como cuidarte, sabes que tienes que cuidar a los demás, así vos tomes o no los cócteles de drogas.
Saber que tienes hiv, no es fácil, pero tampoco es el fin del mundo, es solo saber que cometiste un error que puede matarte o no, nadie se muere de sida, se muere con sida, la enfermedad que lo mata es siempre otra.
Moralmente, no tiene ninguna ventaja, por que uno decide si saberlo o no, si decirlo ono, después de todo el medico no puede decírselo a nadie.
Psicológicamente, cada uno es diferente, pero por la vida que llevas es mejor saberlo, solo para no mentirle, ni engañar a tu pareja, y tampoco descuidarte, es mejor saberlo y no cometer errores que dudarlo y cometerlos, después de todo conozco mucha gente que se a casado con hiv, con personas sanas y no se arrepienten de nada.
Espero que te sirva, si tienes otra pregunta o quieres saber más escríbeme.
Un besote, suerte
Claudia