¿Se pueden alterar los ganglios por el estrés? ¿Puedo estar contagiado del virus del sida?

Me vuelvo a poner en contacto con usted, estoy como ya sabe bastante preocupado por el tema del vih y aunque con la ultima prueba que me hice a los 50 días salio negativa, no paro de darle vueltas al coco, presento dolores de ganglios por todo el cuerpo, he tenido faringitis y amigdalitis, noto una ligera presión detrás de los oídos y justo debajo los note inflamados, los ganglios del cuello son los que más me an molestados, en la ingle los noto ahora, pero están muy poquito inflamados y los del cuello también, mi doctor me estuvo examinando y me dijo que no eran ganglios inflamados, que para que fuesen ganglios tenían que estar muy inflamados y duros y que se ven a simple vista, ¿es cierto esto?. Otra pregunta es que en la ultima analítica me salen dos valores alterados, me sale v.p.m 11,2 y el máximo de referencia es 11,1. ¿El otro resultado alterado es el plaquetocrito me sale 0.38 y el valor máximo de referencia es de 0.36. Puede esto tener algo que ver con el vih? ¿Podría tener alguna otra enfermedad? ¿Pueden alterarse los ganglios de esta manera por el estrés?
Respuesta
Si su médico le ha mencionado que su dolor no es producto de los ganglios, seguramente no lo es. Los ganglios duelen cuando se inflaman, y si bien no siempre son visibles a simple vista, pueden palparse como "bolitas" que duelen al contacto. Por otro lado, los ganglios inflamados en VIH por infección temprana tienden a no ser doloroso.
Los dolores que menciona pueden ser ocasioados por el stress. Recuerde que los síntomas de primoinfección se desarrollan entre 1-6 semanas luego de contagio (con un promedio normal de 2-4) y no más allá-
Respecto a los valores de su análisis:
1) El V.P.M (Volumen plaquetario medio) es una magnitud que nos indica el tamaño de las plaquetas, las más jóvenes son más grandes que las viejas; aumenta cuando se estan produciendo más plaquetas. No tiene relación con VIH y en general no es un dato de mucho valor.
2) El plaquetocrito es el porcentaje de volumen de plaquetas sobre el volumen de sangre; tampoco es un valor de mucha utilidad, no le de importancia.
Muchísimas gracias, por su ayuda, la verdad es que me tranquiliza bastante mientras espero los tres meses para la ultima prueba, son tantas cosas las que pasan por mi cabaza y no me dejan concentrarme, gracias de nuevo