Hola una pregunta de rutina

Hace dos días ayude a un amigo con una herida sangrante, pero al poco tiempo de lo sucedido al llevarle al hospital me entere que ha tenido VIH. Mi pregunta es.. En ese momento tenia un pequeño padrastro en el dedo, que recién me comenzaba a salir (todavía estaba levantándose la pie, mismo que apareció ese mismo día), ¿Existe algún riesgo?... Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Según lo que he percibido por tu relato tuviste contacto con la sangre de tu amigo por ayudarle. Si la lesión que tienes en tu dedo era de una herida abierta y tuviste contacto directo con la sangre de tu amigo, si existe el riesgo de infección. Pero si esta lesión estaba cubierta por sangre coagulada (lo que acá llamamos costra) o existía ya piel formándose, entonces el riesgo de infección es nulo.
Por el momento debes de esperar una periodo de tiempo hasta aproximadamente que hayan transcurridos 90 días después del incidente para que te realices una prueba de VIH la prueba ELISA para que salgas de dudas y descartes la posibilidad de infección.
Tienes hasta 6 meses para que definitivamente estés seguro que no hay infección.
Sea cual sea el resultado de este examen recuerda que siempre debes de buscar ayuda profesional tanto medica como psicológica. Sè que no me preguntas esto, pero no sè el tipo de reacción de tu parte al enterarte del estado de tu amigo, pero dejame recomendarte que lo apoyes en todo lo que puedas, en estas situaciones es que muchas personas necesitan el apoyo tanto de su familia como de sus amigos. Algunas personas temen mucho a que se sepa su condición, más que todo por la discriminación que existe para las personas infectadas por VIH y en muchas ocasiones este rechazo de parte de médicos, familiares y/o amigos hacen un mal tremendìsimo si la persona no tiene una autoestima alta. El estado de animo que pueda tener una persona infectada es completamente determinante en el desarrollo de la enfermedad, por lo tanto es que te pido ese enorme favor hacia tu amigo.
Tambièn preocùpate por saber màs acerca de este tema para que puedas ayudar a muchos que se encuentren en esta situaciòn.
Cualquier duda me encuentro a la orden y te deseo el mejor de los éxitos.
Gracias por tu gran respuesta, sabes que si, tenia un pedazo de piel en el dedo y recién estaba apreciendome el padrastro, cuando llegue a la casa me asie las manos y aun seguía el pedazo de piel allí, al siguiente día me lo saque y puse alcohol mismo que no me presento reacción de ardor, por lo cual piuenso que estaba seco. Mi reacción si fue desesperante, tengo una familia y me dolía mucho lo que puede pasar, pero no es la solución y más aun al ayudar a alguien. En cuanto a mi pana, si me aleje pero comprendí que no es la mejor forma de audar a un verdadero amigo. Hoy seguimos nuestra relación de amistad igual y hasta mejor. Son personas iguales a nosotros. Gracias me he tranquilizado un poco. Es un gusto conocer a personas que dedican unos segundos ayudar a la gente sin cambio de nada.
Saludos y es un gusto conocerte
(xxxxxx)
Gracias por tu comentario (xxxxxx) pero lo que más me agrada es la actitud hacia tu amigo, eso habla muy bien de ti como ser humano y te felicito por ello. He tenido la experiencia de conversar con personas VIH+ que han tenido problemas enormes a raíz de su enfermedad y lo que más me entristece es cuando me relatan que se sienten rechazados por su propia familia, es realmente triste. Sin embargo para eso estamos personas como tú y como yo que podemos hacer algo diferente por nuestros prójimo así que piénsalo bien y si es tu decisión apoya a este tipo de personas siempre, es reconfortante saber que tienes un propósito en este mundo y que puedas entregar tu vida al servicio de los demás.
Éxitos a ti y tu familia y sigue adelante...
Un gusto conocerte Alexander, y creo que estamos vivos o hasta que podamos seguir viviendo, es necesario ayudar a otros como complemento de nuestra existencia, sino no tuviera razón de ser. Es necesario poner un granito de arena para poder cambiar al mundo, tal vez no lo podamos hacer solos, pero podemos iniciar e impulsar ayudas desinteresadas. Creo que algún momento las personas se deben dar cuenta que ayudando a los demás en buena lid podremos crecer como personas y mejorar nuestra vida.
Saludos
Daniel
PD: porsi mi email si deseas escribir es (xxxxxx)
Ok mi querido amigo, te he agregado a mi correo y estaremos en contacto, seria bueno que me cuentes acerca de lo que sucede a tu amigo anímicamente y en el tratamiento de su padecimiento, considero que a través de mi propia experiencia puedo brindarle ciertas recomendaciones que le serán de mucha utilidad.
Saludos sinceros para ti y para tu amigo aunque no lo conozca quiero que le digas que también estaré orando por él y su familia, deseándole todo lo mejor.
Hasta luego
Alexander
P.D.
  No te olvides de finalizar la pregunta y cualquier duda, siempre estoy a la orden cuidate mucho.