Que es el test elisa

Tengo la duda sobre cual es la efectividad del test elisa, me lo realize y dio negativo, ¿esto qué significa?

1 respuesta

Respuesta
Esta es una de las pruebas más confiables. El test de elisa mide el nivel de anticuerpos que crea el cuerpo como una reacción de las defensas del cuerpo ante la intrusión de un agente viral. En el caso del Vih el cuerpo tarda de tres a seis meses después del contagio con el virus para crear los suficientes anticuerpos para que la prueba los detecte, por lo que practicarse la prueba antes de este periodo puede dar un resultado falso, conocido como falso negativo. También puede darse el caso contrario de darse un falso positivo, cuando el cuerpo ha sido expuesto a otros agentes que hagan reaccionar los anticuerpos, en el caso de practicarse el examen poco después de haberse aplicado alguna vacuna, tomar anestégicos para la gripa, etc. También hay que tener en cuenta que este examen es muy sensible por lo que si no es correctamente manipulado puede fallar, sin embargo entre las pruebas para detectar el Vih es uno de lo de más fácil manejo para los laboratorios, por lo que su resultado suele ser confiable.
Por lo tanto, si te hiciste la prueba después de tres meses de la situación de riesgo, y fue en un laboratorio confiable, el resultado de negativo es confiable. Significa que no estas contagiado con el virus VIH.