VIH y Elisa

Hola, espero que te encuentres muy bien!
Mi consulta es acerca del riesgo o probabilidad de contagio de VIH que existe al haber un único contacto sexual sin protección.
He leído que el VIH en realidad no es tan sencillo de contagiar y
se tienen que dar ciertas condiciones para la infección, por lo tanto
el riesgo de contagio en una sola exposición no es tan alto, ¿es eso
cierto?
Y otra cosa, ¿en qué casos la prueba de Elisa puede dar un falso positivo? ¿Si existe alguna otra enfermedad o en qué casos?
Tengo próxima mi cita con el ginecólogo, ¿con él mismo puedo encargar los análisis para VIH y demás ETS?
Muchas gracias por tu tiempo y atención =)

1 respuesta

Respuesta
EL vih es una lotería, te toca en una de las veces que juegas, pero en una sola vez, de hay que se recmiende ante todo usar preservativo, ante relaciones sexuales con personas que no conocemos o aunque las conozcamos no sabemos como se protegen en su vida sexual.
La única condición que se necesita para contagiarse del virus, cuando se contagia con una relación sexual, es que uno de las dos personas se ha portadora, no se use preservativo, y tus fluidos y secreciones vaginales se junten con las suyas.
No necesita condiciones de frio o de calor, en ese momento, si es la duda que tienes, si que ocurre cuando el contagio es con una jeringuilla, entonces si que necesita unas condiciones mediambientales concretas, pero cuando es por una relación sexual no necesita más que dos personas que no usen condón y una se ha portadora.
Lo que si puede ocurrir es que una persona que se ha portadora, se recontagie eso si que es cierto, pero el contagio ocurre en una sola vez.
El ginecólogo es quien mejor podrá pedirte una analítica de enfermedades de transmisión sexual incluida el vih, pero te recomiendo que si has tenido relaciones sin protección selo digaspara que sepa que tipo de analítica debe hacerte tanto en la revisión ginecológica para las muestras que tenga que recoger, y las de sangre, ya que si has tenido hace menos de un año relaciones sin protección deberán hacerte un test elisa, si hace más de un año entonces podrán hacerte el vih, pero es el medico quien mejor podrá asesorarte en este aspecto porque es un profesional.
Ante cualquier relación sexual usa siempre condón desde el principio de la relación, no vale rozarse ni solo meter la punta etc, no vale la pena el riesgo.
Acerca de las condiciones necesarias, me refería a, por ejemplo, el estado del sistema inmunológico, la carga viral del infectado, etc. Ya que me comentaron que puede darse el caso de que aún estando expuesto al virus puede ser que el mismo organismo lo rechace, o que la carga viral no resulte suficiente, tenía esa duda!
Y sí, tienes razón, nada vale la pena tanto como para jugar con la salud, sin embargo, por desgracia a veces la desinformación o el creer que a nosotros no nos pasará pues nos hace actuar de manera irresponsable.
Gracias por tu atención, que tengas muy bien día!