Vih

Quiero saber si la detección de anticuerpos de VIH se ve reflejada después de las 12 semanas, de ser así si una persona se realiza el examen antes de las 12 semanas el examen puede salir negativo, ya que yo tenjo entendido que el virus entra inmediatamente al cuerpo,
De no ser detectado después de las 12 semanas como afirman en una respuesta, a las cuantas semanas la prueba elisa o la "western lop" lo puede detectar o si si ve reflejado inmediatamente se evalúe
Gracias
Respuesta
Brayam
Te envío un saludo y con gusto aclaro tu pregunta. El tiempo en que un individuo presenta seroconversion o anticuerpos contra el VIH es variable. Depende principalmente de a vía de contagio. Si fue por transfusión de sangre o derivados, los anticuerpos te pueden aparecer entre las 3 y 6 semanas.
Sin embargo si es por contacto sexual como la dosis viral es más baja pueden los anticuerpoos llegar a ser detectables entre los 3 y seis meses.
De hecho, los estudios estadísticos muestran que el 95% de los infectados presentan estos anticuerpos o seropositivdad a los seis meses.
Con respecto a las pruebas de diagnostico hay de dos tipos.
a) De presunción (ELISA)
b) Certeza (Western blot)
Así si te sale positivo mediante la prueba de elisa para tener lacerteza absoluta de que esta el virus en la sangre seria mediante la detección de proteína es virales por western blot.
Pero entonces la prueba elisa no es confiable
Doctor te agradezco la respuesta, pero la sospecha la tiene un amigo que estuvo en una pelea con una persona contagiada con vhi donde hubo contacto con las manos se cogieron del cuello y se maltrataron donde se presentaron moretones, entonces me pregunta que si por un rasguno se puede contagiar, y tiene la duda ya que el se hizo la prueba y le salio negativa pero como el ha leído que existe un tiempo de ventana puede que los resultados después de este tiempo le salgan positivos
Gracias
brayan galindo
La prueba de elisa es confiable, generalmente si sale negativo indica que no tuienes el virus.
Sin embargo si el paciente es elisa positivo, antes de declararlo portador del VIH se hace una prueba para detectar proteínas cvirales que es el western blot. La diferencia entre estas dos técnicas es.:
Elisa = Detecta anticuerpos contra VIH
Western Blot = Detecta proteinas del VIH.
Si tui amigo se expuso al virus debido a un intercambio de fluidos durante la pelea. Suponiendo que hubo heridas grandes de las dos partes.
Para estar seguro tiene que hacerse un ultimo examen hasta los seis meses. Si en este tiempo es negativo estará completamente tranquilo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No se detecta el virus directamente sino los anticuerpos que produce el cuerpo por la presencia del virus
El tiempo de ventana como se llama hasta que se pueden detectar los anticuerpos son de 12 semanas pueden en muchos casos detectarse antes pero se estableció el tiempo máximo para que los resultados sirvan a toda la población
Doctor
No le entiendo su respuesta es decir antes de las 12 semanas que es lo que se detecta, y si es posible que una persona infectada se realice el examen antes de las 12 semanas y le salga negativo.
De ser así porque
Muchas gracias
brayam galindo
Antes de las doce semanas no se puede detectar la infección por el hiv