¿Cuáles son los valores morales que definen a un ser humano en la vida?

Hola!
Antes que nada quiero agradecerle por haberse tomado la molestia de leer mi pregunta cuya respuesta suya es muy importante para mi por que me ayudara a definir mejor algunos conceptos en mi vida.
Mi pregunta es por que se que uno como ser humano debe tener ciertos valores que lo hacen eso "valioso", ante los demás.
Y que en muchas ocasiones en el andar de la vida se van perdiendo por la adquicision de nuevas culturas e idologias que constituyen una nueva mentalidad que titulan a una persona de "soy abierto de mente soy liberal" ya no soy ese conservador anticuado.
Lo cual lo único que hace es que se vayan perdiendo eso valores que debemos tener.
Me podría usted decir cuales son esos valores que nunca debemos perder, ¿cuáles son esos valores que constituyen el valor de un humano?
Le ruego me los diga y me los explique claramente, mencionandome por favor la importancia de estos.
Y el por que del a importancia de que una persona los tenga.
Le agradezco mucho su atención y le envío un cordial y respetuoso saludo.
Gracias.

4 respuestas

Respuesta
Estimo a las personas que VALORAN a las personas que tienen capacidad para escuchar y responder para querer ayudar.
Me parece una pregunta interesante y me das pistas de que eres una persona que no se deja llevar por la rutina diaria sin cuestionarse el porqué de las cosas.
Respecto a los valores humanos puedes leer muchos libros sobre ello pero hay una cosa importante que debes tener en cuenta:
Una valor será positivo cuando tú lo vivas de esa manera.
Te entiendo la duda sobre cuales son los valores que no debemos perder y creo que la respuesta está dentro de ti:
Cuando alguien te dice que te quiere, te sonríe, te escucha, te da las gracias, te llama para decirte lo grande que eres...¿cómo te sientes ante estas situaciones? Los valores de la persona es el que hace su carácter y tú puedes elegir el carácter que tu quieras tener porque el carácter es totalmente aprendido; da aquello que te hace sentirte lleno, de esa manera vivirás satisfecho de ti mismo porque te gustrá como eres y porque darás lo que a ti te gustaría que te dieran: cariño, comprensión, empatía, escucha, atención...
Mira a los niños, mira su inocencia y todos les queremos porque desprenden mucho amor y es porque lo buscan y te lo dan; ¿Quién no puede querer a un niño? La respuesta está en la autenticidad; este es un valor real solo tienes que sentir esto cuando estés con algún niño.
Solo termino con una cosa:
Para sentirte valioso tienes que actuar de aquella manera que te haga sentirte de esta manera y eres tu la única persona que sabe cuando te sientes así.
Antes que nada quiero agradecerle profundamente que se haya tomado la molestia de contestarme, me ha sido de gran ayuda aunque aun, tengo muchas dudas por que como usted bien se dio cuenta soy una persona que acostumbro a buscar el por que de las cosas y en esta ocasión a entrado en mi cabeza que yo como persona debo exigirme tener ciertos valores y manifestarlos, pero que también las personas que sean mis amigos deben tenerlos...
Los que considero más importantes son:
RESPETO ( y todo lo que implica)
Lealtad
Agradecimiento
Ética
Sinceridad con cierta prudencia
Y muchos otros que desglosan de estos
Analizando uno de los valores más importantes que considero debe tener una persona:
Es aquel que garantiza que una persona no habla mal de otra a sus espaldas. ¿Y se que tal vez podría ser respeto pero de que otra manera se le puede llamar?
Y también a aquel que posee una persona que cumple lo que dice, ¿cómo se le puede llamar a esto?, comúnmente se le dice tener palabra, ¿pero cómo se llamaría a este valor?
Bueno reconozco que mis preguntas son amplias y por esto le pido una disculpa si lo innoportuno, es solo que no encuentro otro medio de asegurar una respuesta profesional a mis dudas, por eso acudo a usted.
Mil gracias por todo.
Esta bien, veo que este punto que te inquieta tanto lo tienes más que analizado.
Están bien los valores importantes que tu mismo reflejas. Aunque existan muchos valores deberíamos de analizar algún libro de Bernabé Tierno por ejemplo que habla sobre los valores humanos; él es una persona entendida en este terreno pero la cosa es más sencilla de lo que parece, tú te das cuenta que cuando una persona te falla no está mostrando un valor que para ti es importante, es eso lo que tienes que apuntar y nombrar como un valor importante para ti. Tú mismo te das cuenta de lo que sientes ante cada conducta y eres la única persona que tiene que dar grado de importancia a un valor u otro por eso aunque existan valores comunes tu tienes que tener en cuenta aquellos valores que para ti son importantes y que te puede llegar al fondo por eso, mira analiza, siente y no hagas aquello que no te gusta que te hagan a ti, ese es el mejor valor.
A la pregunta que tu me dices es al final que la otra persona no te falle, que responda bien, es decir lealtad, y tu mismo lo has incluido en la lista.
Yo no me dejo la cabeza buscando un listado de valores. Solo miro, observo y siento que es lo que me hace sentir bien y mal e intento aprender aquellos valores que aunque no tengan su definición se que debo de tener si en esta vida quiero sentirme a gusto con mi conducta para que los demás me respondan bien.
Respuesta
Primero que todo te quiero contar que sólo por casualidad me he enterado que estaba una pregunta pendiente. Este sistema está con problemas porque no me avisa cuando me escriben. Espero no llegar demasiado tarde.
Y voy a la pregunta que me haces.
Yo no creo que exista un grupo de Valores estandarizados, ya que a estos los define la sociedad en la que vives y de acuerdo a sus necesidades específicas. Por ejemplo, hace unos 50 años era muy bien valordo tener muchos hijos porque la mano de obra era necesaria. Hoy eso es diferente (incluso porque la tierra ya tiene muchos habitantes).
Y por ello yo en lo personal no creo que podamos defiir valores standard para cualquier época.
Me parece que los valores van cambiando de acuerdo al devenir de los tiempos y eso es algo lógico y positivo. En lo personal me parece que es un signo de salud y madurez de la humanidad.
Sin embargo hay dos cosas que podríamos llamar "un valor" y que sí me parece que es sano y nutritivo sostener.
Este es el valor del Autocuidado y la Responsabilidad personal.
Con esto me refiero a dos cosas. En primer lugar, darte cuenta que eres una persona valiosa que debe evitar dañarse y/o que otros le hagan daño en cualquier sentido.
Si estás cayendo en pautas de conducta o relaciones que te causan daño, mejor aléjate. Ese es un valor muy importante para mí: el autocuidado por sobre todas las cosas.
Y lo segundo es el tener la valentía suficiente para asumir las propias elecciones y tener el coraje de vivir la propia vida. Con esto quiero decir que me parece fundamental tener la libertad de elegir la vida que uno quiera aunque a todo el resto del planeta le parezca equivocado. Lo importante es poder asumir las consecuencias de todas las acciones que emprenda.
Y por supuesto, sin hacer daño a otros o a uno mismo.
Espero que esto te sirva.
Un abrazo,
Paula
Respuesta
Los valores humanos básicos y fundamentales, son los conocidos cómo los de la Ley Natural: son elementales, ayudar al prójimo, hacer el bien, evitar el mal, en general son básicos y está recogidos en todas las religiones y en la católica, judía y musulmana son los contenidos en los diez mandamientos, si bien los tres primeros referidos a Dios, se pueden obviar, por inútiles.
Las religiones, en general, sobre esos principios básicos, crean las religiones añadiéndoles una serie de artificios y complementos para fidelizar y exclusivizar a los fieles.
La posesión de los principios es fundamental para las relaciones humanas, ¿cómo es comprensible la relación con un asesino?, o las malas relaciones que se producen con un individuo de birla la mujer a su vecino.
En fin espero haber dado un poco de luz para orientar y dirigir sus inquietudes.
Respuesta
Ante todo, pido disculpas por la tardanza en la contestación. El problema es que el lunes regresé de vacaciones de semana santa y me he encontrado con un ataque vírico en mi equipo.
En cuanto a tu pregunta... La verdad es que no es fácil de concretar una respuesta, ya que tu planteamiento pide una reaspuesta elaborada y al mismo tiempo clara, lo cual probablemente exigiría un artículo, cuestión que excede el propósito de este espacio...
Desde mi punto de vista, tener valores y ser progresista o conservador no son términos excluyentes... Igualmente se puede ser abierto, sin necesidad de perder valores.
¿Cuáles son esos valores?... No tienen porque ser los mismos para todods, es más, creo que el valor más fundamental es la der fiel a unos principios...
Desde ese punto de vista, diría que lo importante, lo que puede traer equilibrio psicológico es la ética, en especial la ética del propio deseo... Claro que entonces también habría que definir lo que es un deseo...
El deseo apunta al inconsciente y al esfuerzo. Por ejemplo, si uno quiere hacer una carreara, lo desea, tendrá que hacer el esfuerzo de cinco años al menos estudiando...