¿Posible TOC?

Buenas noches, mi novio tiene un problema y yo se lo voy a intentar describir lo mejor que pueda, no tiene diagnosticado ningún trastorno mental pero el piensa que puede tener un TOC, hace unos meses empezó a ir a un psicólogo pero al ser de la ss solo es una vez al mes y pienso que es insuficiente...
Desde hace año y medio o 2 años ha empezado a desarrollar una serie de conductas repetitivas, son del tipo de ir a coger una cosa y cogerlo y soltarlo un nº determinado de veces antes de utilizarlo, ese nº de veces debe de ser siempre múltiplo de 4 y a ser posible par, así con muchas conductas más como repetir palabras, o mirar hacia atrás. El dice que es una forma de liberar ansiedad, ya que se obsesiona mucho por las cosas, a cualquier cosa que suceda le da muchas vueltas eso le produce mucha ansiedad y su forma de manifestarla es mediante esas acciones. Esas acciones también se deben a veces a frustraciones, con frustraciones me refiero a no saber expresar sus sentimientos en muchas ocasiones, si se enfada con alguien por no tener problemas prefiere no decir nada, está acostumbrado a no decir nada porque en su casa son muy estrictos hay unas normas que hay que seguir y su opinión no va a hacer que cambie esa situación y está convencido de que solamente le ocasionará respuestas negativas. Con sus amigos pasa más o menos igual, yo intento que me cuente lo que necesite y siempre le animo a que tomemos decisiones juntos y más o menos a su manera, lo vamos consiguiendo, pero con otras personas que no le dan ese tipo de confianza se queda callado y deja que hagan con el lo que quieran... Además, muchas veces las frustraciones se producen por cosas que no podemos evitar como no tener dinero, perder el bus o que llueva, a las pequeñas cosas negativas les da mucha importancia y a las positivas parece que no tantas. Es muy inseguro de sí mismo y tiene la autoestima baja. Sin embargo, aunque desde antes era así (cuando empezamos a salir hace ya casi 4 años) el problema son las acciones repetitivas de las que te he hablado antes, aunque creo que esto también está relacionado, porque ya hacen que se altere la vida normal, que empiecen a "mirarle mal" cosas así frustrándole más y generándole más ansiedad y siendo el pez que se muerde la cola. Además, si intenta reprimir las acciones repetitivas se siente culpable y si es absolutamente necesario que las reprima lo hace pero luego necesita hacerlo en más cantidad como para compensar lo que no ha hecho en ese rato.
Algo que también considero importante es que en su casa sus padres le tienen como la oveja negra en el que él es siempre el peor y el que lo hace todo mal hasta el punto que le dicen que no fue deseado y hacen comentarios del tipo "no hay nada peor que tener un hijo tonto/ retrasado-que no sirve para nada en su presencia... El siempre intenta callarse para no tener problemas peor cuando no puede más y discute con sus padres estos le recuerdan que mientras que esté en su casa hará lo que ellos sigan y a menudo la situación es tan insostenble que tiene que irse al menos un rato de casa para despejarse y no seguir discutiendo. Esta situación la tiene desde siempre.
Se que es muy difícil dar un diagnóstico con una simple descripción pero si supieran ustedes algunas estrategias para que el pueda aliviar su ansiedad sin tener que recurrir a las acciones repetitivas nos serían de mucha ayuda, aunque el psicólogo de la ss dice que tiene que saberse 1º que es lo que desencadena la ansiedad para dar un diagnosticoy después un tratamiento, peor yo no quiero que tome pastillas me reefiero a estrategias de realizar los ejercicios que sean o cosas así...
Gracias por su ayuda, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Como muy bien dices, es muy difícil hacer un diagnóstico sin verlo a él y sólo con los datos que das. En mi opinión y si es así, tal y como cuentas, si que hay una alta probabilidad de que se trate de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Volvemos a lo de antes, es muy difícil hacer un diagnóstico desde aquí, pero si este fuera el diagnóstico habría que medir después la gravedad para saber como abordarlo. En principio y si no está muy grave, se podría prescindir de la medicación y hacerle un tratamiento cognitivo-conductual, en su caso el tratamiento que se suele utilizar en una Exposición con Prevención de Respuesta, es un tratamiento que consta de varias fases en las que se le va entrenando con ciertos ejercicios, primero se realiza una evaluación pormenorizada del problema, luego se comienza entrenándolo en relajación, después generalizando esta relajación, luego se diseña una jerarquía de cuestiones/situaciones/creencias que le provocan ansiedad y se le empieza a exponer a las situaciones más bajas en la jerarquía y se le impide hacer la compulsión (que es lo que le libera en estos momentos de la ansiedad), de este modo se le va haciendo tolerar esas situaciones y la ansiedad que provocan, así hasta llevarle a una tolerancia de todos los elementos de la jerarquía que se había elaborado, una vez que esto está conseguido a nivel de consulta se empieza a generalizar a la vida real, así hasta que pueda tolerar todas las situaciones etc. tras esto se realiza un seguimiento para asegurar que se mantienen los logros y a volar. Es un procedimiento bastante efectivo, pero requiere dos o tres cuestiones fundamentales: que se ajuste a su alteración (en caso contrario habría que adaptarlo o seleccionar otra técnica), que el psicólogo que lo aplique controle bien la técnica y las variables de su problema concreto y que él cumpla todos los ejercicios que se van haciendo.
Me tranquiliza saber que hay técnicas así, aunque bueno, el problema lo seguimos teniendo y no puedo hacer nada para ayudarle pero bueno, confiemos en que el psicólogo se de cuenta o encontremos trabajo apra poder ir a uno de pago más veces al día.
Me gustaría que me contestases a dos preguntas más si no es mucha molestia:
1. ¿Hay alguna manera de que yo le pueda ayudar?
2. ¿Es conveniente que le muestre a él esta respuesta?.
Gracias por su ayuda, un saludo.