Higiene bucal:periodicidad de las limpiezas bucales y beneficios o perjuicios para el esmalte dental

Me gustaría saber si es bueno realizar periódicamente una limpieza bucal, o si por lo contrario es malo para el esmalte dental u otras cosas. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En general, la idea de la realización periódica de una limpieza bucal es favorable, siempre y cuando el odontólogo la realice de la forma correcta. Y es aquí donde los actuales descubrimientos y desarrolllos nos dicen lo bien o mal que lo estábamos haciendo en años pasados. Por lo que futuros descubrimientos y desarrollos nos dirán que tan bien lo estamos haciendo hoy en día. Como la vida misma, nada se queda igual y las tendencias cambian, sabemos ahora que el uso de los raspadores manuales no era la mejor alternativa, pero era la único que se tenia. Hoy en día muchos usan el "canvitron" o el "sacaler", aparatos estos que producen una vibración en una punta de metal no filosa (a diferencia de los raspadores manuales) que provocan el desprendimiento del sarro. Mejoramos ofreciendo un servicio menos traumático tanto para la psiquis del paciente como para la estructura dental. Ahora me he enterado de un aparato que usa una tecnología diferente o adicional a la ya conocida, y por supuesto (de una forma muy comercial como se ha vuelto todo) hacen alarde de sus virtudes sus desarrolladores. Creo si no me equivoco que se trataba de centrifucacion, la verdad no acuerdo en este momento (es que no es mi fuerte la periodoncia, je je).
En fin, de acuerdo a los niveles de sarro que eres capaz de producir, bien sea por una falla en el protocolo de higiene bucal, o bien sea por factores generales (sistémicos), deberás acudir con mayor o menor frecuencia. El estándar es visitar tu odontólogo cada 6 meses, pero eso no necesariamente aplica para todo el mundo. La realización innecesaria de ua limpieza la considero difícil de causar algún daño conocido hoy día, siempre y cuando se sigan los procedimientos e instrumentos actuales.
Cualquier otra información que te pueda proporcionar, estoy a tus ordenes.