¿Funda necesaria?

Hola, Yisus1976:
A ver si puedes ayudarme. Esta mañana me han practicado una endodoncia en la pieza nº 16, después de fuertes dolores estos días, y me han colocado un empaste provisional.
El tema es que el odontólogo dice que ahora hay que colocarme un perno y una funda, porque así la muela será más resistente, ya que las muelas desvitalizadas tienden a romperse con el tiempo y la masticación de alimentos duros.
Yo tengo hechas dos o tres endodoncias y nunca me han puesto eso que, por otra parte, incrementa un montón el presupuesto (en total me sale la broma por 510 euros). ¿Es necesario y justificado el poner el perno y la funda?

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento, efectivamente el colocar un perno y una funda proporciona una mayor resistencia a la pieza. Una pieza endodonciada es una pieza que ya no es vital, que ya no está viva, y por tanto, pierde su capacidad de elasticidad, su capacidad de regenerarse en caso de sufrir algún tipo de ataque( caries, traumatismos, etc..), ahora bien, en tu caso desconozco el estado que presentaba tu pieza, es decir, puede ser que el motivo por el que te hayan tenido que endodonciar la muela haya sido por una caries muy extensa, en cuyo caso, haya sido necesario eliminar una gran cantidad de tejido, que haya dejado muy debilitada la pieza, en ese caso si sería necesario colocar un perno y una funda. Si la causa de la endodoncia ha sido una caries que no ha producido una gran pérdida de estructura, la funda y el perno no son necesarios, su uso es sólo en el caso de una pérdida sustancial de materia que la haya dejado debilitada.
Desconozco tu caso, y el estado en que está tu muela, por ello no puedo emitir un juicio objetivo.