Hepatitis c

Hola doctor.
El otro día, llevaba conmigo un inhalador Vick Vaporup, pues estaba muy congestionado.
Un compañero de trabajo, me pidió que se lo dejase para inhalar pues también estaba resfriado. Inhaló, y me lo dio.
Inmediatamente de que me lo diera yo también lo utilicé.
Quiero preguntarle que, si tuviese VIH o Hepatitis C y hubiese dejado rastros de sangre en el inhalador, ¿podría haberme contagiado por respirar esa sangre?
PD: Se que le acabo de formular la pregunta más rara que ha oído en su carrera como médico, pero le juro que no es ninguna broma.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Te equivocas, no es la pregunta más rara. Es una pregunta poco común.
Nadie te podrá asegurar que el riesgo de compartir un inhalador es del 0% de contraer una infección por el VHC o el VIH. Aunque el riesgo es ínfimo, en teoría existe, aunque dudo mucho que haya ocurrido alguna vez.
No te obsesiones.
¿Es decir que no hace falta que me haga las pruebas?
Gracias
Veo que estás lo suficientemente preocupado como para que te recomiende que te hagas las pruebas. Será la única manera de que te quedes tranquilo.
Insisto, lo más probable es que no te hayas contagiado de nada, aunque en medicina no hay nada seguro al 100%.
En absoluto estoy muy preocupado, de hecho la Cruz Roja recomienda hacerse el Test Elisa a las personas que:
- Estás embarazada o piensas estarlo.
- Has practicado sexo no seguro, especialmente penetración anal o vaginal sin preservativo con parejas que no estás seguro de que no eran VIH+.
- Has compartido material de inyección para el consumo de drogas.
- Has padecido alguna infección de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, herpes genital...
- Deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.
Además no se si mi compañero de trabajo está infectado. De VHC lo dudo mucho (no se droga) y de SIDA lo desconozco, pero supongo que tampoco.
Es decir, ¿si mi día a día no cambia por la preocupación, no me recomiendas hacerme el test ELISA?
Gracias por tu interés en el caso y en la rapidez de tus respuestas.
No sólo los drogadictos tienen el VHC, el VIH o el VHB. Te sorprendería conocer datos de prevalencia de hepatitis B y C o de virus de la inmunodeficiencia humana entre sujetos aparentemente sanos y sin factores de riesgo (consumo de droga, contactos sexuales o relaciones de riesgo, etc).
Repito mi última frase de otra manera: no es seguro al 100% que NO estés contagiado de algo, pero casi seguro sí: es EXCEPCIONALMENTE RARO que alguien se contagie de una hepatitis o del VIH por compartir un inhalador, un porro o una cucharada de pastel de crema. E insisto, hasta que no te hagas la prueba no estarás seguro al 100% de no portar el VIH, VHB o VHC.
No te puedo decir más claro lo que te quiero decir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas