Calzado para carrera

Voy a empezar a correr sobretodo por asfalto. ¿Qué características debería de tener el calzado para correr?
Respuesta
No es demasiado recomendable realizar de manera asidua deporte sobre superficies duras como el asfalto, te recomendaría que evitases correr más de 2-3 días a la semana sobre asfalto, y realizar muchos estiramientos tanto antes como después del ejercicio.
En cuanto al calzado:
En la actualidad, los medios técnicos y la investigación, ha llevado a las marcas deportivas a desarrollar maravillas tecnológicas para proporcionar mayor seguridad, mayor comodidad y mayores prestaciones. Elementos como el colchón de aire, la cámara de aire, el sistema torsión, el sistema traxion o el sistema hexalite y los materiales viscoelásticos son desarrollados por la tecnología para ayudarnos en nuestros requerimientos deportivos.
Para correr sobre asfalto, necesitaremos mayor amortiguación a nivel del talón mediante alguno de los sistemas anteriormente mencionados. Evitar los sistemas de amortiguación que superen la zona del talón, ya que si estamos demasiado amortiguados, no tendremos una sensación y percepción buena de por donde pisamos, además de provocar inestabilidad a nivel del tobillo.
Hay que tener en cuenta el estado del desgaste de la suela y el kilometraje puesto que la mayoría de los modelos están diseñados para hacer un determinado número de kilómetros y horas de entrenamiento, a partir de los cuales los sistemas de amortiguación se ven afectados. Se deben cambiar con frecuencia para no arriesgarse a una lesión.
La suela es muy importante, ya que en terrenos naturales elegiremos suelas con surcos profundos que permitan que la materia que pisemos pueda evacuarse correctamente; en asfalto o materiales sintéticos, los surcos pueden ser menos profundos; y en campos de hierba o similar, los tacos es lo más recomendable.
Por último, excluir las zapatillas denominadas "Casual" o de Tiempo Libre, estas zapatillas que son utilizadas para la vida diaria no deportiva, responden más a la moda que a las necesidades deportivas, son las menos indicadas para hacer deporte.