Problema con los estudios

Hola! Me gustaría realizarle una consulta no soy muy asidua a ello, ni entraba dentro de mis ideas pero bueno, me da mucha vergüenza hablar de ello, pues mire soy una chica de 20 años que ha repetido 3 veces, una en 4º eso, y otras dos en 2º bachiller y desde estas últimas veces no levanto cabeza, no puedo ni coger un libro, ya en 4º no quería ir a clase ni sentarme con el resto me pase casi todo el curso llorando y sola me intentaban integran los profes, me recupere un poco pero he vuelto a repetir y ya no puedo me supera simplemente pensar o hablar en los estudios o en la espoca que repetí primera, cada vez que recuerdo algo de esto no puedo dejar de llorar y es que me sigue yendo fatal y he pensado en quitarme, no se si usted me pudiera ayudar, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Con 20 años esto te parecerá un mundo, pero no es tal. Intenta mirarlo con más objetividad; para ello te servirá el pensar en lo que podrías pensar sobre el asunto, dentro de 25, o 50 años, o incluso en el momento de tu muerte (no te asustes, pero esto también te puede ayudar a darte cuenta de lo que es importante o no en la vida).
Yo te recomendaría mirar este asunto, y tomar todas las decisiones al respecto, desde la generosidad. Es decir, no lo mires desde un ideal de perfección personal, desde tus propios intereses, sino que te recomiendo mirarlo desde la generosidad. Desde la generosidad, incluyendo el tener una motivación generosa en la vida, podrás analizar mejor por qué has repetido, y también podrás decidir mejor qué hacer al respecto. Si tienes una motivación generosa, esto incluso te facilitará el ver cualquier equivocación al respecto de los estudios, si la hubiera, como haber estudiado poco, etc. ; no te culpes ni inútilmente ni injustamente; quizá estuviste preocupada por algo que no te facilitó la concentración, etc., pero sí te vendrá bien el ver el ver tu parte para mejorarla.
A la hora de decidir, el pensar en hacer el bien es el que te permitirá decidir de la mejor manera; no decidas desde tus intereses, por ejemplo por pensar que tus compañeras son más pequeñas, etc. Desde la generosidad, piensa que tú podrías hacerle el bien a ellas con tu ejemplo, si fuera el caso.
Yo te aconsejaría que intentes ahora analizar las dificultades que tienes en el curso actual (te puede ayudar escribirlas; si no te concentras, si no entiendes, si estás preocupada por otro asunto, etc.), y coméntalo a una persona de confianza (o me puedes volver a escribir); el escribirlo también te ayudará a ti a llegar a tus propias conclusiones. Si estás preocupada por algo, yo te diría que afrontes esa preocupación, confiando en los resultados después de hacer tu parte lo más correctamente que puedas y con la mejor intención hacia todos.
Yo te diría que te replantearas lo siguiente: ¿Por qué estudias?, ¿Hasta cuándo te gustaría estudiar?, ¿Qué ventajas le verías a seguir estudiando?, ¿Qué desventajas?, ¿Y a no hacerlo?, ¿Qué impedimentos tendrías para una cosa u otra? Las respuestas intenta ver si se ajustan a un enfoque generoso, y tacha todo lo que no vaya en esa línea, sino que sea una motivación meramente egoísta, es decir, no válida. Escribe las asignaturas que más te gustan, que mejor se te dan, piensa en las que tienes más dificultades; si tienes dudas o te ves atrasada habla con los profesores; te recomendaría ser lo más concreta posible, por ejemplo no plantees un problema global, sino que empieza por decir que no entiendes tal o cual cosa, por ejemplo; habla con tus compañeras también de las asignaturas, pero también cosas concretas.
Excepto que vieses muy claro lo de dejar de estudiar por una motivación generosa, yo te diría que aplaces el pensar en tal decisión hasta final de curso y ponte ahora a la tarea.
Yo te diría que no te guíes por resultados, sino por medios. Es decir, haz lo que puedas con la mejor intención, y confía en que de ahí saldrá lo mejor, en lo que respecta a tu parte.
Yo te diría que te pongas un horario de estudio, que sigas (aunque luego por motivos de peso lo puedas cambiar), y te pongas a la tarea; si te distraes, intentas concentrarte sin dejar que tu mente vague pensando en mil cosas o recriminándote por no lograr tal o cual cosa, que se escapa a tu voluntad. Yo te diría que confíes en hacer lo que puedas con la mejor intención en la vida. Piensa en hacer todo el bien que puedes por las personas en tu vida; te dejo unos folios sobre actitudes saludables. Piensa que todo lo hecho con buena intención nunca es tiempo perdido; el acierto en las decisiones no se mide por los resultados, sino por la dirección o intención que las guió, así es que aclara los motivos por los que te mueves, por supuesto teniendo en cuenta tus pocos años.
Te recomiendo alguna lectura como últimas conversaciones de Santa Teresita de Lisieux; también tienes su película en la página web convicciontv.cl/peliculas .
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas