¿Ser amiga de mi ex novio, con problemas psicológicos?

Les escribo porque no se como reaccionar ante el problema que tengo con mi pareja / ex-pareja.
Hemos tenido una relación muy buena de 14 años en la que ha habido mucho amor y también muchos problemas, pero mucho más bueno que malo.
Llevamos casi un año separados por problemas laborales ya que encontró trabajo en la ciudad de donde es y ha estado viviendo o malviviendo con su familia, necesitábamos ese dinero pero se lo ha gastado todo viviendo allí. No es una persona que gaste mucho dinero en compras o caprichos pero el dinero se le va de las manos como si fuera agua, fuma mucho y está siempre solo, lo que conlleva muchas horas sentado en bares bebiendo tranquilamente cerveza, aunque no tiene ningún problema con la bebida. Pero ha sido siempre así, desde que lo conocí el dinero se la va de las manos de una forma que ni el mismo se explica. Hablo en pasado de mi relación porque conoció en Verano a otra mujer y se ha enamorado perdidamente de ella, todo ha sido muy reciente por eso sigo teniendo una dependencia emocional de él y él de mí aunque tenga a otra persona en mente. Yo estoy sufriendo la ruptura y aunque entiendo la situación constantemente le estoy reprochando lo que ha hecho y destrozado en nuestras vidas en común, él por otro lado acepta todos mis reproches porque sabe que lo ha hecho mal, no quiere victimizarse porque él es el que ha traicionado la relación, pero dice que no puede hacer nada porque aunque me sigue queriendo siente algo muy fuerte por esa otra mujer, pero de otra forma. A su vez él no puede hablar de sus problemas, nunca ha podido, se lo guarda todo y ahora está saliendo todo a la superficie que tenía que haber salido hace años. Por un lado tiene miedo a perderme y todo lo que conlleva, se siente responsable de todo mi dolor y sufre también por ello, me considera su familia y no se perdona el haberme hecho esto (aunque podía haberlo evitado), siente mucha presión y dolor con todo lo que está pasando, se siente un perdedor, un fracasado y todo lo negativo que se le pasa por la mente está en esta sintonía. Tiene ataques de pánico y ansiedad y dos veces ha explotado llorando y casi sin poder respirar (no por la situación emocional que tenemos) sino por que dice "no poder más", he estado apunto dos veces de llamar a una ambulancia, tanto es así que él mismo sabe y quiere ayuda psicológica. Hemos adelgazado mucho desde que empezó todo. Por un lado le presiono mucho pero por otro mis reacciones son las normales de una persona a la que se le ha hecho daño con una ruptura que nunca debió de ser así. Soy muy empática y aunque creo que lo debió de hacer de otra forma ya que hay muchas formas de terminar con una pareja antes de llevar una vida paralela con otra persona, también veo que realmente lo está pasando mal, muy mal, más un tema psicológico que emocional. Cuando se lo cuento a alguien lo que piensa es que sigo sin ver la realidad y que estoy por amor disculpándolo, no es así, se que ha hecho mal pero no hablo del tema sentimental, veo el deterioro físico que ha seguido toda esta historia, duerme sólo porque le ha mandado un psiquiatra antidepresivos, pero esto no es la solución. Seguimos viviendo juntos ya que no tenemos posibilidades económicas de otra cosa. Yo me iré pronto a casa de mi familia lo que significa hacer una gran mudanza porque vivo a mucha distancia de ella, pero eso no se hace en dos días, no se puede cambiar tantos años de convivencia en dos días, hay muchas cosas que terminar: bancos, empresa, cosas compartidas, coches, ete. En nada de esto había él pensado estando con esa otra mujer, ni que había que terminar todo si seguía con esa relación, la cuál parece ser muy pasional, ni que uno de los dos tendría que dejar empresa, casa, localidad, etc, ni que él o yo tendría que abandonar la casa, etc, no había pensado en nada.
Soy una persona que intenta coger el toro por los cuernos y asumir más de lo que debo, y aunque este último año también he perdido fuerza en mi vida personal y laboral sé que la recuperaré. Esto ha hecho que él en su vida se haya colgado demasiado de mí y haya ido perdiendo autoestima y responsabilidades. Una postura fácil pero provocada por los dos, no me puedo quitar responsabilidad. Pero ha sido un caldo de cultivo para los problemas que a él ahora le están explotando en la cara como una olla exprés.
Tengo que irme porque él quiere a otra mujer y terminará siendo un calvario la convivencia, ahora ella está también a muchos miles kilómetros de distancia pero me imagino que se vendrá para donde vivimos en unos meses. Pero somos demasiado amigos y ninguno quiere perder esa amistad. Todos nos dicen que es imposible, y yo a veces lo veo también así porque por mi parte además de dolor hay un abandono. Pero otras veces cuando lo veo tan mal como ayer me pregunto si no es mejor aceptar ese dolor durante más tiempo para seguir de alguna forma a su lado ahora que realmente necesita ayuda. No tenemos familia cerca con lo que soy la única persona que sabe realmente lo que está pasando y me da miedo partir tan lejos y dejarlo solo en esta situación.

3 Respuestas

Respuesta
Antes que nada... siempre debes de ver por tu bienestar; macrahr dignamente es una muy buena reacción; no siempre una ruptura conllev la enemistad y la sed de venganza... de una manera madura; si se sabe llevar te percatas que algunas cosas tiene u7n ciclo... y de una u otra manera este ya termino; lo importante es no crear una codependencia y ser firme en los pasos que des... de manera lastimosa, no se puede ayudar a nadie y él esta tan afectado como tu; por tanto no eres su mejor apoyo emocional... ambos necesitan atención profesional... y para lo que comentasél ya se atiene, el psiquiatra es una muy buena opción cuando hya que controlar los ataques de pánico y ansiedad; para mal de los que los sufren, su vida se tambalea ante la situación y mientras no alcancen una estabilidad enmocional seguirán presentándolos... le correcponde a este profesional buscar el origen y atacarlo de esta manera desaparecerán los ataques... por ello la importancia de no ejercer presión en lo que sucede... ya no le acabes con reproches, esa créeme es la mejor manera en que puedes apoyarle... tampoco necesita una pareja; solo a alguien que le escuche... por raro que parezca no te corresponde hacer este papel, ya que por la sercanía e incidencia emocional.. solo podrías agravar su situación y lastimar aun más la tuya... marcha sin miedo, hazle saber que antes que ser pareja son amigos y cuenta contigo para lo que se le ofrezca... necesita comenzar de nuevo... claro esta sin alejarse de su tratamiento... en este caso su "nueva pareja" deberá proporcionarle dicha estabilidad... no es sencillo y para ello deber ser madura... pero nada de esto ya será tu responsabilidad... dejalo volar... y continua tu camino..
Respuesta
Bueno déjame decir que lo que estas pasando es normal en una ruptura amorosa, pero debes de ser consciente de que él lo único que consigue al estar a tu lado es daño, es una relación tormentosa que debe de acabar pero YA!, por el bien de los 2, ¿es una relación que no funciona y no te conviene para nada seguir con algo que no funciona no lo crees?, es mejor que te alejes y sigas con tu vida, a las finales al estar a su lado lo único que haces es atormentarlo más y al verte el observa su fracaso y donde fallo, y lo que hace es castigarse por ello tu eres la causa de su desdicha, por lo que es bueno que te alejes y sigas con tu vida, no es para nada bueno el que se encuentren en esas condiciones, tienes que buscar su tranquilidad y la tuya también por lo que te aconsejo que sigas con tu ida y con lo que tienes planeado, es decir que te vayas con tu familia, es cierto que no se puede hacer de la noche a la mañana eso del banco y demás cosas, pero lo que si puedes hacer de inmediato es acabar con esa desdicha, yéndote para otro lado y separándote por completo, buena suerte y saludos
Respuesta
Si realmente esto terminara destrozándolos en vida, te digo por ahora amigo no no se puede porque eso no ayuda a definir las cosas y crea expetativas falsas aquí hay que hacer un paso al costado si la vida después dice que se pueden ver e nuevo y tener una amistad bueno esta bien pero ahora y por un tiempo hay que alejarse. El debe asumir su responsabilidad y tu no puedes hacer nada y por más que hagas el no volera a ti sino después que compruebe" solo" que gana y que pierde con esto, es evidente que hay sentimientos pero también el acostumbramiento que hay en una pareja que a comvivido y compartido tanto, pero es hora que cada uno asuma la parte que le toca y separarse, ni siquiera serviría seguir juntos ahora si decidieran seguir porque a esto hay que darle tiempo para que supure y se cure tanto para después seguir como no seguir, cuando los cuerpos enflaquecen es que hay amor o un compañerismo grande pero amiga todo sera contraproducente no darse el espacio, el esta mal bueno el solo debe hacerse cargo aclararse esto de que yo la amo a la otra pero no quiero sepárame de vos solo es un morbo que no te ase bien, ami me gustan los finales felices pero cuando tengo que decir la verdad no puedo pintarte otra cosa, debs separarte y tratar de salir de allí lo más rapido posible sino esto terminara devorándote del todo, ase tu también terapia deja y no preguntes después por el más cuando el haga sus cuentas y vea que el amor bonito era contigo bueno vos veras si vuelves si estas disponible pero no dejes que esto te devore es terrible para tu psicología.
http://www.youtube.com/watch?v=1qoM79mJHYM escuchalo cuidate aqui est para lo que ncesites.azez pd cierra y puntua al final dela pagina podras aserlo