Situación desagradable por timidez

Quería comentarles algo a ver que opinión me dan ustedes. Tengo 29 años y soy de carácter introvertido y bastante tímido, especialmente con las personas con las que no tengo confianza. Con el paso de los años he ido avanzando en este sentido en la medida de lo posible, aceptando también que es mi forma de ser y aprendiendo a convivir con ello. Aunque a veces me resulte algo incomodo, me desenvuelvo correctamente en mi vida laboral y personal, aunque para encontrar pareja por ejemplo me repercute más. La cuestión es que en aquellas situaciones en las que me siento incomodo es habitual que me ruborice y me quede "bloqueado," lo cual empeora las cosas porque me siento ridículo y cuanta más gente haya observando peor. No es que me suceda muy a menudo, y se que tampoco es algo tan fuera de lo común, pero el tema es el siguiente: tengo una compañero de trabajo con el que me llevo bastante bien pero que ha cogido esto como algo gracioso y a menudo busca incomodarme para que me sonroje, a veces delante de más gente incluso, porque le resulta divertido. Finalmente he "explotado" (tengo un carácter un poco fuerte cuando llego a estos extremos) y he tenido una pequeña discusión, sin llegar a mayores, en la que le he explicado que este tipo de cosas me incomodan porque siento que me están utilizandom para su divertimento. La cosa ha quedado aclarada, pero me siento un poco incomodo ahora después de lo sucedido, aunque creo que era algo que debía hacer para evitar que eso se siguiera repitiendo. ¿Qué opinan ustedes y que consejos pueden darme al respecto? Llevo bastante tiempo practicando con ejercicios de PNL así como diversas técnicas de relajación y meditación, ya que son temas que me gustan y me llaman mucho la atención y que me ayudan a mitigar la ansiedad que a veces experimento por mi carácter. Quizá debería buscar la ayuda de un especialista, pero ahora mismo no puedo permitirme costearme uno.

1 Respuesta

Respuesta
No había visto justamente tu "nick" y pensaba escribirte sobre esa furia contenida. Justamente este sonrojo habla de enormes emociones que tratas de controlar. Es cierto que un especialista puede salir caro pero hay muchas maneras de trabajar con un profesional, en algunos casos hasta puedes acordar tu mismo un honorario que puedas pagar (especialmente con algunos profesionales que trabajan en centros que cobran tipo institución), es decir que si lo buscas, seguramente podrás llevar a cabo un tratamiento. Es muy interesante animarse porque así como hay emociones que te incomodan (las que sean, vergüenza frente a personas del otro sexo, que quede a la vista quien eres, que otro pueda como "ver en tu interior") todas esas emociones, para controlarlas te demandan una gran energía, no puedes "fluir", actuar espontáneamente, y así, la vida es un poco cansadora. Es como si no confiaras que podrías hacer lo correcto en el momento apropiado, como si tuvieras que estarte cuidando todo el tiempo... Ufff. Me imagino que esto te debe costar, pero lo peor es que seguramente hecha un manto oscuro sobre ti, ocultando tus cosas divertidas, encantadoras, tapando todo lo que vale la pena en una persona... que es eso que nos hace únicos. Será muy bueno que te animes a trabajar en profundidad y si tienes dudas de como hacerlo, consúltame, hay muchas formas, muchas son muy manejables económicamente desde distintos "presupuestos" así que solo hay que animarse.
Recuerda que debes "cerrar" la pregunta eligiendo tu la calificación, si necesitas mayor información, puedes agregar una nueva pregunta. De todos modos, en cualquier momento puedes elegirme dentro de tu perfil de expertos y volverme a preguntar.