Siempre he sido deportista, pero ahora tengo problemas en las articulaciones de los tobillos..

Soy un hombre de 28 años de edad, seis meses atrás era un deportista diario correr, correr me fascina hasta que de pronto tuve unos dolores en las articulaciones de los tobillos es muy molesto me truenan, claro me impide realizar esfuerzo físico (correr, saltar, etc.)el dolor es como estar adolorido no descarto que sea exceso de ácido úrico ya que por el trabajo mi nutrición deja mucho que desear.

1 Respuesta

Respuesta
Una de las posibilidades de dolor articular puede ser la de exceso de ácido úrico, en efecto, pero no es la más frecuente...
Es muy importante saber como iniciaron los dolores, fueron repentinos, hubo algún movimiento severo, o más allá de lo acostumbrado...
Si el subir y bajar escalera provoca el dolor, o la fricción y el sonido de choque o chasquido...
Es prudente que cheque su nivel de ácido úrico, como una forma de tener una base, aun cuando es posible que se encuentre normal...
Ahora bien, corre en pavimento, o en pasto o tierra, es fundamental este hecho dado que el trote en pavimento condiciona microtraumas en los cartílagos de la articulación, condicionando alteraciones del mismo y llega incluso a causar pequeñas áreas de daño, que si bien por su juventud esta se recupera, empieza a ser acumulativa...
Debe recordar que toda articulación móvil de nuestro cuerpo esta cubierta en sus zonas de contacto con cartílago articular que actúa como un amortiguador natural, y limita los traumatismos hueso con hueso, y que este cartílago tiene un poder de regeneración en muy buen nivel hasta nuestros 30-35 años, pero a partir de ahí, la formación se ve disminuida, haciendo que el hueso subcondral, aproveche estas área y cubra con tejido oseo que no es diseñado por la naturaleza para la función del cartílago... ahí entonces es cuando se forman los osteofitos que son los causantes de que percibamos el chasquido o roce al movernos...
Que medidas debemos tomar para evitar esto... bueno de entrada no se debe restringir el ejercicio del todo, hay que mantener ejercicios que permitan un tono adecuado muscular, si hay sobre peso controlarlo en forma gradual, tal vez valga la pena cambiar por unos días de correr a nadar, y cuando se retome el correr hacerlo NO en pavimento, eso es fundamental, si ya hay un sustrato de daño, no condicionar mayor traumatismo...
Evaluar los niveles de ácido úrico como dijimos, y de optimo evaluar imágenes radiológicas que nos permitan delimitar daño temprano localizado...
Una ayuda muy importante es la ingesta de SULFATO DE GLUCOSAMINA CON SULFATO DE CONDROITINA, que se expende en diversas formas en el mercado naturista o en el medio farmacéutico, siendo la cantidad optima de 1500 mgs en promedio, por un espacio de ingesta no menor a dos meses... esto colabora en forma muy adecuada a su mejoría...