URGENTE! Duda sobre efectos de POST DAY sobre la me

Hola
Tengo una duda respecto a la Pastilla POST DAY.
Antes que nada, le comento que soy una persona muy responsable en cuestiones de sexo, pues lo que menos quiero ahora es tener un hijo.
Mi novia y yo tuvimos relaciones en uno de sus días "peligrosos", me protegí utilizando condón con espermicida. Durante la relación me di cuenta que el condón se me estaba saliendo, para ser más exacto solo estaba cubriendo el glande, es del caso aclarar que NO había eyaculado, pero siempre esta presente el pelibro del liquido preseminal. Ante esta situación lógicamente paramos y para cambiar el condón por uno nuevo.
Lo ocurrido me dejó algo preocupado y le pedí a mi novia que utilizara las pastillas post day, ella se tomo la 1ra a las 36 hs y la 2da a las 48, como indica el medicamento. Una semana después de esto ella presento un ligero sangrado que le duro por 2 días, realmente no se si tomar este sangrado como su menstruación adelantada, pues a ella le tenia que llegar la regla una semana más tarde, ahora ya han pasado 8 ds de la de la fecha esperada de su menstruación y nada... No se si me explico bien, si ese ligero sangrado del que hable no es considerado como una menstruación ella tendría 8 ds de retraso; pero según he leído en varias páginas relacionadas con este tema, este sangrado es una muestra de que la pastilla ha tenido efecto y que uno de sus efectos es alterar la menstruación, reiniciándola por así decirlo las fechas de su regla desde el pequeño sangrado que ella tuvo
Por favor cualquier opinión sera bien recibida... Estoy muy alteradO

1 respuesta

Respuesta
Pues me imagino que efectivamente estará estresado pero procedo a explicarle para que se calme. Lo que ud dice ddel post day es cierto, debe tomarse antes de 72 horas posteriores al coito y nunca pasar la segunda dosis más de 12 horas después de la primera, por tanto es de suponer que su pareja la tomo adecuadamente, entonces descartemos que haya sido mal uso de esta. Segundo, pues efectivamente el postday contiene u nmedicamento llamado levonorgestres que es un progestágeno capaz de evitar el embarazo en cualquier momento del ciclo menstrual interfiriendo con la síntesis hormonal necesaria para este proceso ademas de actuar sobre el moco cervical y el endometrio, en fin, uno de los efectos que produce tal medicamento es interferir con múltiples mecanismos fisiológicos necesarios para el embarazo dentro de las distintas fases del ciclo menstrual y ovulatorio. Luego de la ovulación los efectos de este medicamento análogo a la hormona natural progesterona producem prolongación del ciclo menstrual en un promedio de 7 - 10 días, por tanto puede producir un retraso que es un efecto concido del medicamento, así que deben esperar un periodo de tiempo prudente para el regreso del ciclo menstrual nunca más allá de ls 4 semanas pues es muy sugestivo de un embarazo, y deben tener en cuenta que el uso de este medicamento altera el ciclo menstrual significativamente cuando se usa con frecuencia. El sagrado que ud me menciona puede ser un periodo de menstruación que se ha visto alterado or el efecto del anticonceptivo lo cual es normal con este tipo de medicamento y es también no de los usos que se le da en ginecología. Despreocúpese por ahora, y espero haberle sido de ayuda, cualquier duda con gusto la responderé.