¿Relación faringitis y ardor de estómago?

Hola, buenas tardes;
Desde hace años padezco de ardores de estómago por la noche. El especialista de digestivo en su momento no observó ninguna anomalía y me recetó para que tomara aquellas temporadas en que sintiera ardor ALQUEN ( un medicamento que ha dado excelentes resultados).
Padezco también de faringitis con bastante frecuencia que el médico de familia atribuye a mi profesión ( soy profesor ). Sin embargo voy observando últimamente que unos cuantos días de ardor de estómado nocturno desemboca en faringitis posterior. Ha habido veces que incluso el doctor me ha recetado antibióticos.
Llevo dándole vueltas a esta idea. ¿Podría ser que el reflujo gástrico produjera una irritación de la faringe tan acentuada?
Si fuera así, cuidar mucho más de mis hábitos de ingesta nocturna podrían incluso evitar la reincidendia de cuadros de faringitis. ¿Es una barbaridad lo que acabo de pensar esta tarde o podría ser cierto?
Gracias de antemano por dedicarme estos minutos.
Un saludo. Fargo

1 Respuesta

Respuesta
Si no ties nada raro en el estomago y son solo ardores hay varias maneras de evitar eso:
1: No exagerar con el alcohol o tabaco
2: Tomar 4-5 cucharillas de miel todos los días
3: Mucho te si puedes meterle miel mejor que azúcar
Y si, lo de la garganta lo más seguro sea por eso, el ácido gástrico se come la "mucosidad"