Adenoma hipofisario

Hola Buenas Tardes: Tengo 30 años, 3 años de casada y en diciembre 2008 me diagnosticaron un adenoma hipofisario por medio de tomografía contrastada y salio que media 10 mm por 14 mm... Mi primer estudio de prolactina (en octubre 2008) fue de 140 el gine me estuvo dando varios medicamentos (por casi 3 meses) al ver que bajaba y subía la prolactina decidió mandarme a hacer la tomografía y enviarme con el endocrinólogo, y el me cambio totalmente el medikmento, para enero mi prolactina era de 117 y me dio norprolac de 25 mg y así poco a poco me fue subiendo la dosis para abril de este año mi prolactina salió en 105, el dr me dijo que no bajo (para el) NADA... Me aumentó la dosis y ahora tomo 75 mg por la mañana y 75 mg por la noche (me cayó mal) vomitaba, ascos etc.. Me dijo que la pastilla de la mañana (tomara solo mitad) y me siento mucho mejor, mi pregunta es... Tengo ya 5 meses tomando norprolac.. Ya baje 10 kg... (con dieta y ejercicio).. Desde noviembre 2008 no tengo mi regla y el endocrino dice que no puede darme nada para que me baje por las hormonas (puEs antes me inyectaban) para que me bajara... A finales de este mes tengo otra vez cita y llevaré estudios de prolactina para ver como voy... : ¿Creen qué todo lo que el dr. Me indica esta bien? ¿Será necesaria una RM? ¿Será necesaria una operación? ¿Y podré 1 tener bebé? :( ...
Yo confió en mi Dr. Solo que aveces me deprimo en que el tiempo pasa y se que mi salud es primero y hasta segundo término el bebé, pero estoy por cumplir 31 si dios quiere y cada vez veo más lejos mi posibilidad de ser madre :( y claro el miedo a una operación. Gracias por contestar (si es que alguien me contesta).. Gracias y saluditos :)

1 respuesta

Respuesta
Si es tan grande el adenoma y no respondes a tratamiento, simplemente recomendaría una hipofisectomia transesfenoidal, que simplemente es un aspirado de partes blandas de la hipófisis (zona edematosa tumoral) a través del esfenoides
Hola Ximenty, gracias por tu respuesta. No se si sea necesario decirte que al fin después de casi 7 meses ya tuve mi periodo... (sin inyectarme hormonas).., mañana me harán el estudio para ver como traigo la prolactina y el sábado 20 tengo cita con el endocrino, ¿espero tener buenos resultados y sino yo le comentaré sobre una posible hipofisectomía... (esta es con un neurocirujano)?
Mi otra pregunta es: ¿Cómo es el procedimiento de esta cirugía y es dolorosa y peligrosa?
Muchas Gracias... cabe mencionar que es la primera vez que escribo y me encantó la respuesta rápida creí que no contestarían.. otra vez Gracias
De nada! Solo es que veo el adenoma un poco grande, y si persiste, pues puede dar un síndrome histo expansivo compresivo. Te explico, la hipófisis está en la silla turca, una zona con paredes duras. Por ahí circulan diversos nervios, y vasos sanguíneos. Si crece la hipófisis, puede comprimirlos dando algunas parálisis oculares o disminuir el riego de la misma al comprimir los vasos sanguíneos.
Hay tratamiento por supuesto de un prolactinoma, pero en ultimo término se recurre a la hipofisectomia. La hipófisis, al estar en una situación tan profunda en el cráneo, no puede ser intervenida por cirugía convencional. Lo que se hace es que te meten un aparatito a través de la nariz, atraviesan el etmoides, y aspiran las partes blandas, que es lo que está aumentado.
De todas formas no te preocupes, lo adenomas hipofisarios son muy frecuentes, incluso personas aparentemente sanas lo tienen, pero asintomático. Además hay buen tratamiento, y en ultimo termino como te digo pues hipofisectomia, que la realiza un neurocirujano, pero no presenta alto riesgo como otras cirujías craneales que suelen ser más comprometidas.
No te preocupes, sigue los consejos de tu endocrino, y si tienes alguna duda aquí estoy.
Muchas Gracias Ximenty, hoy me hicieron el estudio para ver como tengo mi prolactina y mi cita con el endocrino va a ser la próxima semana espero me de buenas noticias y si hay que hacer la hipofisectomia pues adelante, lo único que deseo es que esto acabe para planificar un bebé si dios quiere... y otra vez muchas Gracias!