Climaterio y osteoporosis

Hola soy estudiante de 5to año de medicina de la univ. San francisco xavier de bolivia y necesito información novedosa sobre climaterio y osteoporosis comentame algo... O indicame bibliografía... O pag.web gracias

1 Respuesta

Respuesta
Hay mucho nuevo sobre estos dos temas dependiendo del área de interés. Se sabe mucho más ahora sobre fisiopatología y tratamiento de osteoporosis con reducción de riesgo de fracturas. Por ejemplo, uso de bifosfonatos de acción prolongada como ácido zaledrónico en una dosis anual (NEJM febrero 28 2002), uso de PTH recombinante (demostrado que no se debe emplear porque aumenta incidencia de tumores en ratas), uso de SERM como raloxifeno y otros derivados hormonales como tibolona.
En cuanto a menopausia, lo que cada día se acepta más es que los estrógenos no están indicados en prevención primaria ni secundaria de enfermedad cardiovascular ya que en ambos casos aumenta la morbilidad durante los primeros 3 años (estudio HERS y Stroke Prevention Study).
Si me das más detalles sobre tus áreas de interés o donde tengas dudas puedo mandarte bibliografía o referencias.
Consenso de osteoporosis:
JAMA 285(6):785-795. Feb 14 2001.