Climaterio y osteoporosis

Hoa soy estudiante de 5to año de medicina de la universidad de san francisco xavier de chuquisaca(bolivia)
He revisado med. Interna de harrison, farreras cecil.. Y demás autores y no he encontrado nada relevante.. Quiero una definición didáctica de climaterio ... Y cual la diferencia con la menopausia... Y lógico alguna novedad relacionada con osteoporosis y climaterio... Te agradecería mucho es un trabajo de investigación en la materia de endocrinología...

1 Respuesta

Respuesta
He de aclararte que soy Médico Veterinario y no humano, pero no obstante voy a tratar de responder tu pregunta.
Como climaterio se entiende toda la etapa que podemos llamar postreproductiva y que comprende, tanto en la mujer como en el hombre, el período en que empieza a declinar la producción de hormonas sexuales (estrógenos y andrógenos, respectivamente) declinando también la producción de gametos. Es difícil establecer una diferencia entre climaterio y menopausia, esto solo en el caso femenino, pero pudiera decirse que la menopausia es el momento en que desaparece por completo la menstruación, o sea, que el climaterio es una etapa más abarcadora y la menopausia un hecho específico aunque con síntomas asociaciados, por lo que se utilizan indistintamente los términos de climaterio y menopausia. En el caso del hombre, se utiliza sólo el criterio de climaterio masculino.
En cuanto a la asociación de climaterio y osteoporosis, al haber un desequilibrio de las hormonas hipofisiarias que estimulan las sexuales (FSH, LH y LTH) se establece una disminución de las hormonas anabólicas y un decrecimiento del metabolismo basal en general y con ello, también una disfunción de las Paratiroides que pudieran determinar (no siempre)la aparición de una Osteoporosis asociada a esa etapa de la vida.
No sé si esto satisface tu duda, pero si tienes alguna más, estoy a tu disposición.
Saludos,
Dr. Félix A. Barreras
C U B A