Sl casi en ruina

Tenemos una s.l de tipo fliar (convivimos en mismo domicilio pero no estamos casados) Mi pareja 255 participaciones de SL (como autónoma y gerente)desde hace más de 20 años
su hermano 100 participaciones(según la gestoría un 20% aprox.)
Un tercero 45 " "
Yo 100 " "... El hno. De mi pareja y yo nos hemos ido al paro porque la situación es la que hay y sin renovación de pólizas de créditos ya se sabe...
La pregunta que me inquieta (aunque ya está echo.. Nos han dado 2 años de paro por el tiempo cotizado) pero en coversaciones hay quienes dicen que podemos tené problemas (.. Uno más) que no podemos hacerlo, otro que al convivir con mi pareja no se puede, otros que al ser familiar su hermano no pueden por vínculos famililares etc.
Como sé que sabes muy bien estas cosas necesitaría tu opinión ya que lo arriba comentado es de tres gestotías distintas .Muchas gracias por tu tiempo
Charlymat
{"lat":37.1042569192201,"lng":-1.0546875}

1 respuesta

Respuesta
Vamos a llamar a las cosas por su nombre, inicialmente una SL estará casi en Quiebra o en absoluta quiebra técnica pero no en RUINA.
Por otro lado tenemos una sociedad limitada constituida por un nº de de participaciones de las que no indicas el importe nominal, pero que por su nº - son 500 - repartidas entre 4 socios que suponen el siguiente reparto del capital social:
Su pareja - 255 participaciones ---> 51% de la sociedad y accionista mayoritaria - según indica autónoma y gerente (esto no indica nada a efectos jurídicos), tal vez quiera decir que es la administradora única de la sociedad. En caso de que no sea así, necesitaría que me indicara cual es la forma escogida para el control de la sociedad, administrador único, mancomunado, solidarios, consejo de administración (en este caso no es posible ya que el nº mínimo sería de 6 miembros).
El hermano de su pareja - 100 participaciones ---> 20% de la sociedad.
Tercero - 45 participaciones --> 9% de la sociedad
Vd - 100 participaciones ---> 20% de la sociedad.
En este caso, los gestores les están diciendo chorradas salvo que sean vds., administradores de la sociedad, cosa que complicaría las cosas, pero en el caso de que sean únicamente socios y trabajadores en régimen general pueden ser despedidos siempre que el despido sea justificado. De todos modos quién podría poner pegas a ello es la seguridad social ya que puede considerarse un despido fraudulento al ser vds., socios de la mercantil, pero una vez concedido no creo que vayan a hacer ninguna revisión posterior al respecto.
Por otro lado, habría que estudiar la situación en la que se encuentra la empresa contable y financieramente y poder realizar un plan de viabilidad de rescate de la empresa, le sorprendería la cantidad de empresas en peligro de desaparecer por una gestión desacertada que con un plan de reflote y una supervisión profesional de la gestión, no sólo salen a flote sino que prosperan y acaban teniendo éxito-.
En el caso de que la quiebra sea inevitable, es necesario hacer los deberes para conseguir los expedientes de regulación de empleo necesarios y por otro lado, diseñar una ingeniería contable muy fina para el caso hipotético que haya que declarar una quiebra o un procedimiento de concurso de acreedores y así no estar expuestos a una posible pérdida de la limitación de responsabilidad de la mercantil, es decir, que podrían tener que llegar a responder de las deudas con todo el patrimonio personal del administrador y/o los administradores solidarios.
Así pues, entiendo que a efectos prácticos el problema podría surgir con el INEM al poder detectar un fraude en el despido de la empresa, al ser socios y además familiares de la persona con potestad de firma, pero lo dicho, si les han concedido los dos años sin más no creo que ahora haya un proceso de revisión.
En caso de que quiera que nos ocupemos profesionalmente del salvamento de la empresa no dude en contactar con mi e-mail personal y estableceremos una entrevista de valoración.
http://static.todoexpertos.com/fotos/48x48/charlymat_Identicon.png
<div>
Usuario
</div>
<div id="freqdescription" class="MessageText">
Tenemos una s.l de tipo fliar (convivimos en mismo domicilio pero
no estamos casados) Mi pareja 255 participaciones de SL (como
autónoma y gerente)desde hace más de 20 años
su hermano 100 participaciones(según la gestoría un 20% aprox.)
Un tercero 45 " "
Yo
100 " "... el
hno. de mi pareja y yo nos hemos ido al paro porque la situación
es la que hay y sin renovación de pólizas de
créditos ya se sabe...
La pregunta que me inquieta (aunque ya está echo.. nos han
dado 2 años de paro por el tiempo cotizado) pero en
coversaciones hay quienes dicen que podemos tené problemas (.. uno más)
Que no podemos hacerlo, otro que al convivir con mi pareja no se puede
, otros que al ser familiar su hermano no pueden por vínculos
famililares etc.
Como sé que sabes muy bien estas cosas necesitaría tu
opinión ya que lo arriba comentado es de tres gestotías
distintas .Muchas gracias por tu tiempo
Charlymat
</div>
Gracias por la contestación las aclaro datos
SL constituida en 93con capital de (500.000 ptas.)Mi pareja es administradora única .NO SOMOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, ¿ayer notificaron a mi cuñado desde INEM que debe presentar Certificado Mercantil de la vida de la empresa?, Certificado de convivencia (habiendo presentado libro de flia, en su momento)no está divorciado, conviven en el domicilio y tiene dos hijos, esto es lo que me preocupaba y parece que se empiezan a torcer las cosas.La intención es sanear la empresa, lo máximo posible conseguir cobrar facturas de mucho tiempo con clientes de muchos años pero no pueden hacerlo por ahora y eso nos ha descapitalizado.
Muchísimas gracias
Respecto a la empresa - siempre y en todo caso, estando vds., en régimen general, si el despido se produce por causas justificadas, no tiene de que preocuparse, es normal que al ser una empresa en la que existen relaciones de parentesco el Inem quiera cubrir los posibles fraudes por intereses familiares.
Por otro lado, sanear la empresa implica estudiar la misma contablemente, ver que puntos oscuros pueden existir, ver cuales son los errores de gestión, si se puede reflotar y como hay que actuar para el cobro de derechos frente terceros. Piense que una empresa descapitalizada puede tener problemas si los movimientos realizados con el dinero no son claros, cuando se confunde patrimonio empresarial con familiar, movimientos no justificados entre cuentas (que se puede llegar a considerar malversación de fondos societarios).
Así pues, es necesario que pongan el tema en manos de profesionales que les puedan dejar la empresa en las mejores condiciones, sea para continuar o ante un hipotético cierre frente a acreedores.