Finca heredada/declaración de renta

Hemos recibido en herencia
De nuestro padre una casa con terreno. En el ibi pone 40.000 de vivienda
y unos 70.000 del terreno de Valor catastral. Como parece ser que se
tributa el 2% de eses valor ¿se paga por todo el ibi o solo la casa? ¿El
¿2% Es sobre el valor catastral o sobre el valor marcado en la
aceptación de herencia (que es superior)?

2 Respuestas

Respuesta

El IBI se paga sobre el valor catastral total del inmueble, suelo+edificación.

El IBI se paga sobre el valor catastral para eso es fundamentalmente.

Visite mi blog

buenas

...no hablo del pago del IBI, sino del tributo en la declaración de hacienda por esa finca. Según he leído se tributa el 2%, pero tengo duda de si es sobre el valor catastral o sobre el valor estimado que sale en la aceptación de la herencia. Parece ser que en declaraciones de patrimonio se coge el valor más alto de los dos, pero en el caso de declaración de renta me parece que es sobre el valor catastral, pero no lo tengo mu claro, esa es mi pregunta

muchas gracias por su respuesta

Supongo que se refiere a la imputación de rendimientos en IRPF de inmuebles a disposición del contribuyente, en ese caso se imputa a partir del valor catastral

Respuesta

Comentarle que la renta inmobiliaria imputada se calcula sobre el total del valor catastral, es decir, la suma de terreno y edificación. Igualmente decirle que no siempre es el 2%, ya que para aquellos valores catastrales revisados y que hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994 el porcentaje a aplicar es el 1,1%. Este porcentaje se aplica sobre el valor catastral que figura en el recibo del IBI, el marcado en la aceptación de herencia no se tiene aquí en cuenta.

En la página de mi blog http://www.misfinanzasytudinero.com/renta-inmobiliaria-imputada-irpf/ encontrará un artículo que habla en exclusiva de este tema con un ejemplo al final que le puede ser de ayuda. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.

disculpe, pero me he enterado que si el inmueble no tiene valor catastral o el contribuyente no lo ha recibido, se paga el 50% de el 1,1% del valor de compra o del valor calculado para otros tributos. Nuestro inmueble tiene valor catastral, pero a nombre de nuestro padre, nosotros todavía no hemos tenido tiempo de recibir el Ibi. "¿es este nuestro caso?

gracias

No, el valor catastral está asignado a la vivienda, no al propietario (el valor catastral es independiente de quien sea el propietario), por tanto, aunque ustedes aún no hayan recibido el recibo del ibi desde que heredaron, la vivienda es de su propiedad y ésta (si no ha habido revisión posterior del valor catastral) tiene el mismo valor catastral que tenía antes de que pasara a ser suya.