Fiscalidad en la venta de viviendas

Le pongo en situación:

Tengo un familiar que tiene dos viviendas con hipoteca... Una es la vivienda habitual (tiene una hipoteca menor que en la otra) resulta que le apura el pago de las cuotas y le ha salido comprador para la que tiene como primera residencia, la cuestión es la siguiente, si vende la primera residencia y las ganancias las utiliza para cancelar préstamo de la otra vivienda y quedarse en esa como primera residencia, al utilizarlo en eso, ¿tiene qué pagar a hacienda de las ganancias que ha sacado en la venta de la primera?

Me urge la respuesta

1 Respuesta

Respuesta

Sí salvo que compraras otra vivienda nueva como vivienda habitual. Realmente por un lado has de ver si esa vivienda habitual ha sido así por lo menos 3 años en cuyo caso no pasa nada por venderla pero la plusvalía obtenida en la venta de esa vivienda habitual tributa y solo si se reinvierte el dinero obtenido en la adquisición de otra vivienda podrá dejarse exenta del pago del impuesto. En tu caso dado que la otra vivienda ya ha sido adquirida con anterioridad solo si se ha hecho dentro del año anterior a la venta de esta vivienda habitual podría servir sino no.

Le comento, la vivienda que decimos que quiere quedarse como primera residencia sí la tiene a su nombre desde hace más tiempo ya que ellos fueron los promotores, el tema es que habían hecho dos viviendas una para cada hijo,con la desgracia de que uno de los hijos murió antes de terminarlas y entonces la pusieron en venta pero no se vende... al tener necesidad de vender una de las dos y ser más sencillo por ubicación vender la que tienen como primera vivienda, de ahí nuestras dudas... hace mas de un año que pusieron a su nombre la vivienda en cuestión... la que quieren quedarse como primera residencia, no es factible cancelar la hipoteca de esta y que no tengan que pagar a hacienda?, el tema es que el precio por el que venden la primera es lo justito para cancelar prestamos e impuesto de plusvalía...

gracias y un saludo

Pues en ese caso creo que no va a ser posible ni dejar exenta la plusvalía que obtengan ni siquiera no tener que devolver lo que se han deducido por ella en ejercicios anteriores. Lo más practico sería vender si es posible la segunda vivienda y pagar por la plusvalía. Con el neto (cancelando deuda en su caso y pagando el IRPF) en su caso liquidar prestamo de la actual vivienda.

Es como lo veo.