Darme de alta como traductor literario freelance

Estoy en el paro (pero ya sin cobrar), y me ha surgido un trabajo como traductora literaria, entonces la editorial me envía un contrato con fecha de hoy pero a cobrar al final de la traducción es decir en agosto y una cantidad a cobrar de 6800 euros por el trabajo, ¿entonces mi pregunta es .que pasos debo dar? Es decir, ¿tendría qué darme de alta com autónomo ya? ¿O puedo hacerlo en julio cuando falte poco para cobrar?
Y luego, ¿mi segunda duda es si voy a cobrar 6800 euros por este trabajo que gastos tendré de darme de alta en los distintos sitios si empiezo ahora en marzo? ¿Qué me quedara de ese dinero? Me imagino que pago de seg. Social irpf no se que más. No se si tengo derecho a alguna ventaja fiscal menos retenciones por ser mujer y tener 39 años
no se si me explicado bien pero gracias con antelación por tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
Bueno ese mismo caso, me ha pasado con algún cliente, bueno en principio, o por lógica, el alta en autónomos la tendrías que tener desde el momento que empiezas a realizar la actividad autónoma, pero lógicamente para ahorrarte el dinero, pues simplemente con que puedas justificar que la traducción la has hecho en un mes o dos es suficiente. Con lo cual.
Yo en cualquier caso, estaría un mes de alta en autónomos. ( Lógicamente subvenciones no vas a tener ). El coste del recibo serán unos 255, y luego tienes que tener en cuenta, que si facturas 6800 euros ( más el iva me imagino), primero el iva lo tendrás que pagar a rzon del 18%, a través de un modelo que se llama 303, y hacer el resumen anual en enero 390. Y luego si probablemente te tengas que retener un 15% de la factura y presentar pero eso ya si lo deseas un modelo que se llama 130, o bien presentar tus ingresos y gastos en y en la renta del 2011 que se hará en 2012. Del beneficio que obtengas de esa facturas, es decir, si facturas 6800, menos el autónomo, menos el teléfono, menos fotocopias, etc... te queda un beneficio, en teoría esa es la cantidad que te cuenta como ingreso de actividades económicas.
Ah ventajas ficales, ninguna. Simplemente que si es la primera vez en vez de retenerte un 15% te puede poner una retención del 7% durante los primeros dos años de actividad, pero que en cualquier caso, eso tampoco te einteresa porque te devolverían la retención en cualquier caso en renta.
De todas formas eso tiene un poco de lio, entonces lo mejor es que busques una asesoría y que no te cobre mucho por eso. Aunque tiene bastante trabajo, ya que es alta de atunomo, alta de hacienda 036. Presentación de modelo, confección de renta, presentación de resumen 390. En fin que te pueden cobrar por todo como unos 200 euros como mínimo y explicando que es algo puntual.