Índice aceleración de amortizaciones

A la hora de hacer un cuadro de amortización por ejemplo de un ordenador (Equipo para proceso de información) cuyos coeficientes son máximo anual: 25% período máximo de años: 4, el índice de aceleración es el 1,5 (pero he visto que hay un plan anticrisis Ley de la Comunidad Autónoma de Navarra 18/2008, de 6 de noviembre, de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011. Que dice que se puede aumentar hasta el 2)
¿Significa qué un ordenador de 700,00? Con el coeficiente 25% por el índice 2, (¿50%) lo puedo amortizar en 2 años al 50% cada año?
¿Si compro el bien a fecha 1 de diciembre, puedo amortizar el 50% en el ejercicio 2009 o sólo puedo amortizar la parte proporcional de 1 mes del 2009 (el 4,16%)? ¿Y en el 2010 el 50% y en 2011 el 45,84%?
Soy de la Comunidad Autónoma de Navarra, que por aquí es algo diferente, creo

1 respuesta

Respuesta
1
Desconozco el artículo que dices de la Comunidad Foral, pero si es como describes, significa exactamente eso, que fiscalmente, el coeficiente sería del 50%, pero ojo, contablmente no, seguiría siendo del 1,5. TEndrías que contabilizar la amortización contable y después, en el IS, realizar el correspondiente ajuste extra contable por amortización acelerada y llevar un registro de los elementos afectados por si tienes que justificarlo ante una posible inspección.
Si lo compras el 1 de diciembre, solo puedes deducir la parte proporcional por meses enteros. ESto es, da igual que locompres el 1 o el 10 de diciembre, te deducirías la doceava parte de la amortización anual.
Muchas gracias, por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.