Índice aceleración de amortizaciones

A la hora de hacer un cuadro de amortización por ejemplo de un ordenador (Equipo para proceso de información) cuyos coeficientes son máximo anual: 25% período máximo de años: 4, el índice de aceleración es el 1,5 (pero he visto que hay un plan anticrisis Ley de la Comunidad Autónoma de Navarra 18/2008, de 6 de noviembre, de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011. Que dice que se puede aumentar hasta el 2)
¿Significa qué un ordenador de 700,00? Con el coeficiente 25% por el índice 2, (¿50%) lo puedo amortizar en 2 años al 50% cada año?
¿Si compro el bien a fecha 1 de diciembre, puedo amortizar el 50% en el ejercicio 2009 o sólo puedo amortizar la parte proporcional de 1 mes del 2009 (el 4,16%)? ¿Y en el 2010 el 50% y en 2011 el 45,84%?
Soy de la Comunidad Autónoma de Navarra, que por aquí es algo diferente, creo

1 respuesta

Respuesta
Desconozco el artículo que dices de la Comunidad Foral, pero si es como describes, significa exactamente eso, que fiscalmente, el coeficiente sería del 50%, pero ojo, contablmente no, seguiría siendo del 1,5. TEndrías que contabilizar la amortización contable y después, en el IS, realizar el correspondiente ajuste extra contable por amortización acelerada y llevar un registro de los elementos afectados por si tienes que justificarlo ante una posible inspección.
Si lo compras el 1 de diciembre, solo puedes deducir la parte proporcional por meses enteros. ESto es, da igual que locompres el 1 o el 10 de diciembre, te deducirías la doceava parte de la amortización anual.
Muchas gracias, por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
La contabiliada no es problema, porque como soy un autónomo (tengo una pequeña academia de clases de apoyo escolar en la que estamos dos profesores), no estamos obligados a llevarla, sólo tengo que llevar los libros obligatorios, por eso me encargo yo sin asesoría ya que sólo son ingresos, gastos, bienes inmuebles y los pagos fraccionados, (ni siquiera tengo que preocuparme del IVA porque estamos exentos)
un saludo desde Pamplona, ;)