¿Dónde debo acudir y qué normas están vigentes para montar una empresa de eventos?

Estoy en el proceso de montar una empresa aquí en tenerife de eventos y quisiera que me ayudaras a saber principalmente que normas regulan la actividad que pretendo y a que sitios debo de acudir para montarla (gastos constitución..)

1 respuesta

Respuesta
Tienes que especificarme mucho más tu pregunta:
-Tipo de actividad (de modo exacto)
-La desarrollarás solo o en compañía de socios
-Qué inversión inicial vas a efectuar
Y cualquier otro detalle que se te ocurra que pueda tener importancia.
Para el tipo de actividad que planteas no creo que ningún ayuntamiento tenga ningún tipo de restricción. Es decir: podréis montarlo sin problema de ningún tipo. En este sentido, y de cara al Ayuntamiento será conveniente de que te informes de qué requisitos os exigirán para obtener la Licencia de Apertura.
Por lo demás, tendréis que hacer algunos trámites ante la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque previo a todo esto no estará de más que os informéis de cuantas subvenciones pudierais conseguir. Típicos sitios buenos para mirar subvenciones siempre son las cámaras de comercio y las agencias de desarrollo local.
Una vez mirado esto tendréis que pensar de qué manera instrumentáis el esfuerzo común por realizar, osea: si montar una Sociedad Civil o una Sociedad Limitada (en el caso de Sociedad Limitada, quizás lo mejor sea una SLNE (sociedad limitada nueva empresa) que tiene algún tipo de pequeña bonificación fiscal y se monta muy rápido.
Comentarte que la SC se lleva de manera más sencilla pero no es propiamente una sociedad (no tiene personalidad jurídica diferente a la de sus socios) y la SL, presentando mayores complicaciones en cuanto a su funcionamiento (la contabilidad es más difícil, registro de cuentas, estatutos, impuesto sobre sociedades... etc.)presenta un cierto blindaje sobre los socios (de cara a insolvencias) aunque no así sobre los administradores, los cuales demasiadas veces se ven en situaciones delicadas.
Bueno, como ves, todo esto que te cuento no es sencillo, y cada paso que te voy desgranando presenta dificultades añadidas. En este punto no tengo más remedio que ir al viejo tópico que consiste en recomendarte encarecidamente que -al menos al principio- cuentes con un asesor fiscal de eficacia contrastada, que os podrá ahorrar múltiples errores que al final serán mucho más caros que sus honorarios.
Y no quiero finalizar esta consulta sin decirte algo que a lo mejor no te gusta demasiado escuchar y que es sólo el producto de una ya dilatada experiencia por mi parte y que es que tal y como planteas el negocio, las posibilidades que tenéis de sobrevivir a los dos primeros ejercicios son casi nulas.
Los problemas a los que me refiero no vienen dados porque el negocio no sea una buena idea o que no tengáis todas una gran ilusión, sino a que en toda microempresa tiene que haber -necesariamente- alguien que mande. Y al decir que mande me refiero a que tenga la potestad de sancionar o incluso echar a los demás. 3 socias en igualdad jerárquica seréis, tristemente, una fuente de conflicto inacabable.
Disculpa si me he metido donde no me llaman, pero no me lo puedo callar. No obstante, si lo lleváis adelante y finalmente triunfáis, ten presente que me alegraré como el que más. Ojalá me trague mis palabras una por una. Ojalá.
Y mientras tanto no dejes de comentarme cualquier punto en el que creas que te puedo ser de ayuda.