Papeles necesarios para declaración renta autónomo

Este año es el primero que tengo que hacer la declaración de la renta como autónomo. Estoy absolutamente perdida en cuanto a los papeles que tengo que tener preparados para hacerla. Quiero pedir cita en hacienda para que me ayuden, ¿pero qué papeles tengo que llevarles? ¿Necesito pedir algo a la Seguridad Social? ¿Al banco? ¿A la empresa a la que facturo la cual me retiene el IRPF? Y si me quiero deducir la cuota que pague a un colegio profesional, ¿aporto el recibo del banco? ¿Necesitan las facturas o las declaraciones de IVA? Bueno como veis más perdida no se puede estar. Y encima seguro que me tocar pagar!

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
Si eres autónoma tienes que llevar una contabilidad, ya sea por el sistema general o simplificado.
En la contabilidad tienes, al final del año, unos importes finales en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Se supone que para hacer la contabilidad has utilizado las facturas que has emitido y las que has recibido de tus proveedores,...
Por lo tanto, ¿Qué papeles necesitas para hacer la declaración?:
1: Para justificar tus ingresos y gastos:
- La cuenta de pérdidas y ganancias que hayas tenido de la contabilidad.
- El balance, si la contabilidad la has hecho por el sistema general.
En la cuenta de pérdidas y ganancias se incluyen todos los gastos que hayas contabilizado (cuota del colegio, pagos a autónomos,...)
2: Para justificar las retenciones:
- Un certificado de la empresa a la que facturas y que te retiene, un impreso de nombre 10T. En caso de que no te lo facilite deberás presentar una fotocopia de tus facturas (mejor el impreso)
- Una copia de los impresos de los pagos trimestrales que hiciste el año pasado (modelo 130)
- Los papeles de las retenciones que te ha practicado el banco en tus cuentas (las cartas que te manda en banco)
Declaración.
Deberás completar una página del impreso diferente a la del trabajo personal, la que haga referencia a las actividades profesionales.
En principio eso es todo. El resto es igual que para el que hace la declaración como trabajador por cuenta ajena (vivienda, venta de acciones,...)
Un saludo, espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. No olvides puntuar.