Impuesto ITP

A un familiar se le ha planteado la siguiente cuestión:
Tiene una vivienda habitual adquirida en enero de 2002 y por la cual ha recibido una ayuda estatal a través de la Comunidad autónoma por ser menor de 35 años, además será la vivienda que se desgrave en sucesivos años. ¿En abril ha comprado un piso de 25.000? Y al ir a pagar el ITP, le han dicho en ventanilla que si pone que va a ser su vivienda habitual sólo paga el 3,5 % y que no importa que ya tenga una vivienda y no sea su primera vivienda. Yo le he dicho que pague el 7 % porque hacienda lo sabe todo y que la diferencia es poca para lo que puede perder (imagino que las ayudas y una multa ¿de cuánto puede ser?). Vosotros qué opináis ¿detecta esto hacienda?, ¿Cruza siempre los datos? ¿O sólo los cruza aleatoriamente y puede que no se den cuenta?. Muchas gracias por el tiempo dedicado.

5 Respuestas

Respuesta
Como bien dices, hacienda cruza los datos, y solo se podrán desgravar por la vivienda habitual... así que si la cambian por el piso nuevo para pagar menos impuesto ITP DEBERÁN DEVOLVER LAS AYUDAS y TODAS LAS DEDUCCIONES que hayan hecho anteriormente de ese piso con sus respectivos INTERESES...
Pues eso, que no le saldrá a cuenta devolver todo eso a cambio de pagar la mitad del impuesto...
Un saludo y por favor, no olvides puntuar la respuesta
Respuesta
Si tratáramos de administraciones diferentes (por ejemplo ayuntamiento y Hacienda) es posible que no se cruzaran los datos, pero si en la propia Hacienda dice que ha comprado una nueva vivienda habitual esos datos aparecerán, con una seguridad del 99%, a la hora de hacer su declaración.
En concreto, aparecerá que esta persona ha comprado una nueva vivienda habitual y que, por lo tanto, ha cambiado de vivienda habitual a todos los efectos.
La repercusión de esto es que no podrá seguir deduciéndose por los pagos que haga por la vivienda adquirida en 2002, pero sí por los pagos hechos por la nueva vivienda.
Hasta abril de 2005 han pasado más de tres años desde que compró la primera vivienda, por lo que Hacienda no le va a hacer devolver nada de lo deducido hasta ahora por aquella vivienda puesto que ha cumplido el requisito de ocuparla por un mínimo de tres años.
Para saber si con la ayuda por la compra de vivienda puede tener algún problema habría que ver las condiciones de la misma, en concreto el plazo mínimo de ocupación de la vivienda que establece. Si fuera el mismo que el que marca la norma fiscal no tendría que devolver nada ni se le aplicaría sanción alguna.
Resumiendo la situación:
- Compra la nueva vivienda y la declara como vivienda habitual
- Sólo puede desgravarse por los pagos hechos por la vivienda comprada en 2002 hasta abril de 2005
- Desde abril de 2005 se podrá desgravar por los pagos hechos por la nueva vivienda PERO UNA VEZ QUE HAYA PAGADO POR ESTA NUEVA VIVIENDA TANTO COMO SE HAYA DESGRAVADO POR LA ANTERIOR
Ejemplo:
Valor declarado de la Vivienda comprada en 2002: 20.000
Deducciones hechas en las declaraciones del 2002, 2003, 2004 y 2005(hasta abril de2005): 10.000
Valor de la nueva vivienda: 25.000
Se podrá deducir por los pagos para la compra de la nueva vivienda una vez haya pagado 10.000, quedándole por deducir 15.000.
- Ayuda por la compra de la vivienda: revisar las condiciones de la misma, en concreto lo relativo al periodo mínimo de ocupación.
Otros:
Deberá entre otras cosas, empadronarse en la nueva vivienda.
Espero haberte ayudado con esta respuesta. Entiendo que es un poco lioso pero el caso no es sencillo. No olvides puntuar la respuesta
Respuesta
<%=Texto%>le has aconsejado bien. la deducción es para la vivienda habitual, lo que tiene que hacer es los numeros a ver si le interesa ahorrarse el 3,5 % y los gastos de hipoteca, si la ha hecho, de la segunda vivienda. Puede que le interese cambiar de vivienda habitual, los numeros deciden, pero hacerlo sin dejar lña primera vivienda habitual es un disparate que al final pagará.
Respuesta
Como bien dice, existe la posibilidad que se compruebe, por la Comunidad Autónoma, la propiedad de más de una vivienda, además de tener una subvención por el mismo concepto.
Su consejo es muy acertado, la Hacienda Estatal (Agencia Tributaria) sabe que hay dos vivienda y que una de ellas, la primera, tiene subvención y se está deduciendo por ella.
La Hacienda Autonómica
También tiene este dato.
Respuesta
La relación que tienen las Haciendas Autonómicas con la estatal no es muy estrecha así que por ese lado que no se preocupe pero vamos, por 14.500 pelas yo no me arriesgaba. Lo peor que le puede pasar: que le giren una paralela con la diferencia más intereses de demora más un recargo que puede ser del 5,10,15 o 20% en función del tiempo transcurrido entre el hecho causante (la compra) y la notificacón de la deuda.
La ayuda, tranquilo que no se la van a quitar, lo que no podrá es volver a solicitarla por la nueva vivienda.
Pero vamos, lo que te digo, por ese dinero no os comáis la cabeza.