Capitalizar prestación por desempleo

Recientemente me he quedado en paro y mi idea es capitalizarlo para ponerme por cuenta propia. Me han dicho que si monto una SL solo tengo derecho a las cuotas de la s.social pero que si me pongo de autónomo puedo capitalizar el 60% por adelantado y el 40% restante para pagar las cuotas de autónomo.
Pero para dar mejor imagen a mi proyecto empresarial quería constituir una S.L. Para lo cual igualmente me tendría que dar de alta como autónomo. Si me doy de alta como autónomo, pido la prestación y posteriormente monto una S.L. Como administrador único. ¿Debo devolver la prestación o sería válido? ¿Qué me aconsejáis?

1 respuesta

Respuesta
Cometes un pequeño error de concepto - aunque de ese modo consigas el 60% de la prestación estará limitada a inversiones en inmovilizado y no en disponible para constitución de mercantil, etc..., así, puedes tener que responder por las inversiones que sería donde podrían cazarte y hacerte devolver lo dispuesto por la prestación. Mi consejo es que ejerzas como autónomo durante al menos 1 año (que además de permitirá acceder a importantes subvenciones autonómicas a fondo perdido por creación de nuevos yacimientos de empleo) y que si quieres darle un empaque puedes crear una marca comercial registrada bajo la que actuar, eso no te quitará cache y aunque no lo parezca el hecho de trabajar con un autónomo en la actualidad implica más y mejores posibilidades de cobrar al existir una responsabilidad patrimonial total sobre las deudas.
Debe de dejarse asesorar o construirá su negocio sobre ideas pre-concebidas que no son reales y que le pueden lastrar el arranque del negocio. No es una cuestión de prestigio lo que debe lanzarle a la apertura de una mercantil ya que el sobrecoste del incierto arranque puede ser en ocasiones un lastre.