Necesito consejo para la creación de una empresa de compra-venta de videojuegos

Dada la crisis por la que pasa mi negocio estoy pensando en añadir compra de segunda mano en videojuegos. Ya me he dado de alta en hacienda en eso específicamente. Tengo una duda respecto al funcionamiento de este tipo de negocios.
¿El DNI es obligatorio en la compra? Sea fotocopia o presentarlo. Pretendo comprar material en foros y ebay ademas de en la tienda física, y si el dni es obligatorio solo podría comprar a los que acepten mandar una fotocopia ... Y firma ¿? ¿? ¿?
{"lat":40.4385858670433,"lng":-3.7814936041832}

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo estás en una situación complicada por cuanto e-bay puede permitir la compra no sólo en España sino en el extranjero. No podrías estar seguro de la compra de artículos que fueran verdaderamente de ocasión así mismo deberías poder comprobar el estado de los títulos comprados ya que si los vendes y no funcionan te conviertes en responsable de aquello que vendes o alquilas.
Es un negocio que puede llevarte a problemas.
Respecto a la petición del dni queda fuera de lugar por cuanto las personas físicas están protegidas por la ley de protección de datos, siendo el comprador no puedes exigir que te manden fotocopia alguna de ningún documento por cuanto la ley les protege a expensas de no entregar ese tipo de documentación salvo requerimiento de las autoridades.
Pero refiriéndonos específicamente a la compra de productos de segunda mano a particulares en tienda, presentar el dni es una obligación, ¿y rellenar una ficha y firmarlo?. Es que no encuentro ningún texto legal que diga si o no. Solo veo que GAME y Gamestop lo hacen. No estoy seguro de querer pedirlo o no, pero si necesito tener la certeza absoluta de si debo identifica en un registro a los particulares que nos vendan los productos o no.
Siempre que realices la compra de los artículos deberás cumplimentar una ficha con cada artículo de la persona que realiza la venta y del propio artículo con su nº de serie, así como una declaración de la persona con su firma y nif respecto de la procedencia lícita del elemento comprado. No obstante, eso es viable únicamente en establecimientos de cara al público pero no captando por e-bay.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muy amable y rapido en todas las respuestas.
Nunca había utilizado esto y es un verdadero placer comprobar que aun queda algo del espíritu primitivo de internet.