Facturar estando en el paro

Mi pregunta sería si estando en el paro, todavía me quedaría un año aproximado de paro. Me ha salido unas colaboraciones esporádicas. Puede ser que duren solo 2 meses. He visto la posibilidad de darse de alta en la actividad, pero me surgen varias dudas al respecto:
1. Hay que avisar dicha alta al INEM o a la Tesorería de la Seg. ¿Social?.
2. Supondría por volumen de facturación o por el tiempo de la actividad, ¿reducción de la prestación por desempleo?.
3. Caso de constituir una sociedad limitada para facturar estos conceptos esporádicos, ¿debería darme de alta en autónomos?. Seria posible que el administrador de la sociedad sea mi hermano que es profesional autónomo, ¿aunque no tenga participación sociales?.
Muchas Gracias de antemano. Enhorabuena por la profesionalidad de tus respuestas.
{"lat":-88.0031645741544,"lng":-129.7265625}

1 Respuesta

Respuesta
No, no es necesario que avises al INEM o a la Tesorería siempre que sean trabajos esporádicos ya que para que exista obligatoriedad de alta se debe dar una continuidad es decir debe ser un trabajo habitual. No tendría tampoco que redundar en una reducción de la prestación por desempleo.
En el caso de la SL, podrías poner a tu hermano que tendría que dar de alta el epígrafe correspondiente para poder ejercer y tú no tendrías que darte de alta pero no creo que compense económicamente esa acción por cuanto sólo los gastos de constitución pueden ser más elevados que lo que ganes en esos meses.
Por otro lado, si durante los dos meses la tarea va a ser continuada te sugiero que contactes con el INEM para que ellos te asesoren respecto de como puede afectar a la prestación.
En el caso de la Ley de la Seguridad Social es todo muy ambiguo y por ello lo mejor es que contactes con los técnicos de la seguridad social para que después no haya dudas. No es lo mismo realizar una acción puntual que reporte por dinero a realizar una actividad profesional continuada durante dos meses.