Asesoría literaria.

Muchas gracias a los que contestaron mi pregunta sobre promocionar mi revista. Ahondando en el tema, intentararé aclarar un poco mejor mis ideas. Estaba pensando, utilizando como plataforma esta pequeña revista electrónica (www.elescribidor.es.vg), en crear una asesoría literaria, proporcionando el servicio a través de la Red. Pero, desconozco qué pasos hay que dar y me encuentro bastante perdido: ¿Necesito darme de alta como autónomo? ¿No es necesario? ¿Qué documentación se necesita?
¿Alguien podría ofrecerme algún consejo al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
De inicio hasta el nombre parece apropiado literariamente hablando.
Para aconsejarle bien y no hacer elucubraciones sobre lo que son sus ideas, debería saber más. Pero aun así le digo.
¿1º Ud. quiere hacer el asesoramiento "de gratia et amore"? Eso es una cosa.
¿2º Ud. quiere hacer el asesoramiento cobrando? Esa es otro y muy distinta.
¿Pero además cobrando como? En la red, por medio de tarjeta electrónica de pago, mediante transferencia previa, suponiendo que ud. le de un presupuesto y lo acepte su cliente.
¿3º Lo hace ud. solo?, ¿Con otros? ¿Esos otros que tipo de relación laboral tiene con ud? ¿Son socios? ¿Asalariados? ¿Por cuenta propia o ajena?
¿4º En el territorio nacional o transnacional?
¿5º Se va a dedicar solo a esto o es parte de otra actividad profesional por la que ud. ya cotiza o está asociado o colegiado en algún ente profesional?
Todo esto y mucho más me preguntaría yo.
Y de las respuestas a estas preguntas salen las soluciones.
Asi podriamos determinar si ud debe solicitar por su propio bien un reconocimiento de marca en el registro de patentes y marcas.
Podríamos saber si ud. debe darse de alta como autónomo y por el contrario si esta en una sociedad y no es el gerente, ni el accionista mayoritario, podría estar el el régimen general de la seguridad social.
¿Los cobros como se harían a través de medios de pagos convenidos con su entidad bancaria? ¿A través del consorcio visa? ¿Algún otro?
Yo creo que si ud es tan amable de contestar a las dudas que le planteo y me las remite a través de este foro, con sumo gusto le daré una pista casi perfecta.
Estimado Erodrigo:
Muchísimas gracias por la atención de responder a mi pregunta. La verdad es que no me había planteado tantas cuestiones, aunque intentaré respoderle a todas para que pueda ofrecerme un mejor consejo.
La idea sería la siguiente. Tengo una página en la Red (www.elescribidor.es.vg), dedicada a la literatura, concretamente a la publicación de cuentos y poemas. El caso es que ya he alcanzado 500 visitas mensuales que, en mi opinión, no está nada mal para una revista literaria. El caso es que está realizada de una forma bastante personal: soy yo quien se encarga de llevar adelante toda la revista. Ahora tenía pensado rentabilizar un poco todo este esfuerzo convirtiendo la revista en un modesto portal dedicado a la escritura. Así pues, mi idea sería ofrecer al visitante, aparte de la publicación de su cuento o poema, otra serie de servicios, entre ellos el de asesoría literaria.
-¿Sería gratis o cobrando? Evidentemente cobrando, ya que pretendo sacar algún beneficio de todo el esfuerzo invertido en la página. ¿Cobrando cómo? Eso no lo tengo muy claro. Estoy estudiándolo todo, así que agradecería cualquier sugerencia. La idea sería ofrecer todos los servicios a través de la Red, integrados en un portal. Así pues, el medio de pago debería ser también por la Red. En cualquier caso, agradecería cualquier aclaración y sugerencia.
-¿Lo haría yo solo? De momento sí. Ya digo que esta página la estoy llevando yo mismo: recibo los textos, los edito, los publico, actualizo la página. Supongo que si terminara convirtiéndola en un portal, tendría que contratar a personal que se encargara de algunas funciones. En cualquier caso, el trabajo de asesoría literaria sí lo realizaría yo mismo. Por otra parte, ¿sería conveniente buscar socios o puede emprenderse la creación de una pequeña empresa de forma unipersonal?
-¿En el territorio nacional o transacional? Mi página recibe visitas principalmente de usuarios españoles, pero también en gran medida de Méjico y también de otros países hispanoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay, etc.; además de Estados Unidos. Recibo también muchas colaboraciones de visitantes hispanoamericanos, por lo que dirigiría el servicio no sólo a España, sino también a este mercado.
-¿Me voy a dedicar sólo a esta actividad? Bueno, yo actualmente trabajo en algo totalmente independiente de esta página. De momento esta actividad no me genera ningún tipo de ingresos (ésa es una de las razones por las que quisiera reconvertirla en algo más productivo), así que no tengo más remedio que seguir trabajando o buscando empleo. En cualquier caso, si decidiese convertirla en portal, sí me dedicaría plenamente a ella.
Espero con esto haber aclarado todas sus dudas y que usted pueda despejar en parte las mías. Atentamente,
Bradomín.
Bien bradomin:
Como suelo decir, todo se puede ver de otro modo con la adecuada información.
Vamos allá:
1º Solicite en Patentes y marcas una certificación de la marca "El escribidor". No le vaya a ocurrir que en el mundo real esté ya registrado por otras personas y ud no lo pueda utilizar. Piense que un tema son los dominios de internet y otra bien distinta el montar una sociedad.
2º Constituya ante Notario una sociedad limitada (si tiene otros dos socios) o limitada unipersonal (usted solo)
3º Aparezca ud como administrador único.
4º Dese ud de alta en el RETA, régimen especial trabajadores autónomos (esto es obligatoria acuerdo a Ley).
5º Aperture una cuenta a nombre de la sociedad en un banco que trabaje por la red y disponga de sistema de autorización de operaciones de cobros y pagos por la red. Ya sabe servidor seguro, etc.
6º Hable con ese banco y establezca la posibilidad de tener sistema de pago seguro por tarjeta de crédito.
7º Busque un servidor de internet, hosting, correo, megas suficientes de descarga sin pago adicional, etc. ojo con los camelos que hay muchos.
8º Su epígrafe de IAE (Impuesto de actividades económicas) seria el 849.9 (creo) que se refiere a "otros asesoriamientos" (excluidos el fiscal, contable, jurídico)
9º Al darse de alta en el IAE (Censo) deberá solicitar el CIF.
10º Mientras esté ud solo no tendrá que dar de alta a la empresa en la Seguridad social ya que no tiene personal afecto. Lo deberá hacer en el momento disponga del primer operario por cuenta ajena.
Es algo extenso, pero he intentado darle las mayores pistas posible. Mi ultimo consejo es que confíe el tramite a un gestor administrativo con experiencia, ganará tiempo, dinero y no le fallará nada, cosa importante para empezar bien.
Espero que si lo lleva a cabo me lo diga, me mantiene el interés. No olvide que pertenezco a uno de los grupos de tratamos con más profundidad todo lo que es iniciativa emprendedora.
Lamento la tardanza en responderle. Quedo muy agradecido por toda su información. Es mucho más de lo que esperaba recibir. La verdad es que no había tenido en toda toda esta serie de trámites. En cualquier caso, sólo estaba tanteando el terreno y, en sentido, me ha servido muy mucho para saber por dónde dirigirme.