Nomina de socio trabajador

En una SL hay un socio que es el administrador y además socio trabajador. Como la empresa esta empezando hay meses que se facturara a clientes y meses que no (osea, no hay ingresos), por ello me gustaría saber cual es la mejor forma de pagar al socio trabajador:
Si se hace vía nomina, ¿esta tiene que ser regular todos los meses o puede ser distinta o incluso no haber algún mes?
¿Es interesante que el socio trabajador en vez de ir con nomina se dé de alta en un epígrafe profesional y facture sus servicios a la empresa en vez de cobrar una nomina?

1 Respuesta

Respuesta
La nómina puede ser variable, pero siempre respetando el mínimo, que el convenio colectivo de aplicación para vuestra actividad, establezca para la categoría del puesto de trabajo que haga el administrador. De ahí para arriba puedes incrementar la nomina lo que en cada momento te interese.
No tiene nada que ver que el cargo de administrador sea gratuito.
¿Para que te vas a complicar con dar de alta en hacienda al socio con las obligaciones fiscales que ello conlleva, amen de que hacienda te puede pedir por ejemplo: ¿Dónde desarrolla la actividad el socio, que medios tiene, cuando trabaja en la empresa...?.
Como lo que pretendes es disminuir los beneficios puedes ir variando la nómina en función de lo que necesites, ademas puedes incluir en la nomina ( no son renta a declarar por el trabajador y si gastos para la empresa) las dietas y kilometraje. Si tienes coche lo puedes vender a la empresa y así amortizarlo ( el 100%), y deducirte los gastos de mantenimiento
( Como mínimo el 50 %, y de la gasolina, seguros etc).
Espero haberte aclarado las dudas. Por favor no olvides puntuar. Gracias y un saludo. Fulma
Gracias, por la respuesta. Solo una duda más (o dos :)
¿La nómina puede ser variable o debe ser fija?. De esa forma siendo variable los meses que no se pueda pagar declararía una cantidad pequeña para no disparar el endeudamiento (al asignarlo a pendiente de pago). Si puede ser variable, ¿hay algún mínimo?
Por último, ¿la opción de facturar como autónomo a la empresa es la que indicas que sería mal interpretada por Hacienda? (¿Sería así a pesar de que en los estatutos ponga que el cargo de administrador es gratuito?)
Gracias de nuevo y un saludo
Muchas gracias Fulma.
Este planteamiento lo tienen muchas empresas pequeñas, lo mejor es hacer la nómina todos los meses, y el mes que no la puedas cobrar, la contabilizas como remuneraciones pendientes de pago, lo metes como gasto y te lo deduces y el día que puedas cobrar lo rebajas de ese saldo.
Ten en cuenta también que si no justificas la nómina como un trabajador, hacienda pueda entender que los pagos esporádicos lo son en razón del cargo de Administrador, y por Ley, la retención a los Administradores es del 35 %.