Ayuda a persona sin recursos

Quería saber si existe alguna ayuda económica para una mujer sin propiedades ni ingresos y que no ha cotizado más de 5 años a la S.Social. Hasta ahora tenía un negocio que con la crisis no ha acabado de funcionar y ha cerrado teniendo pendientes varios créditos y el consiguiente embargo (aunque no tiene nada embargable). Si existe ¿dónde tiene que solicitarla?
Respuesta
Habría que concretar más en tu caso para saberlo, edad, si estabas dada de alta en la seguridad social en régimen de autónomos, si pagas un alquiler, si tienes núcleo familiar y relacional, ciudad donde resides... Con la situación que comentas es difícil concretar un tipo de ayuda, con un poco de información es muy probable que exista alguna ayuda a la que te puedas acoger. Te aconsejo que acudas al Centro de Servicios Sociales de tu zona, donde con conocimiento de tu caso seguro que te aconsejaran lo mejor y si existe alguna ayuda te indicaran como tramitarla.
En todo caso, si quieres, darme un poco más de información para saber si existe alguna ayuda, para que te hagas un poco a la idea.. estoy a tu disposición. Pero te recomiendo que ademas de la información que te pueda dar yo, que acudas al Centro de Servicios Sociales de tu zona ya que hay ayudas que van en función de Comunidades Autónomas.
Cualquier duda, aclaración que quieras hacer, ya sabes.
Yolanda
Gracias por tu interés. Te concreto un poco más. 55 años. Vivo de alquiler con mi marido, tiene empleo fijo pero la nómina embargada por el tema de los créditos que comenté. Nos planteábamos separarnos legalmente si así puedo tener acceso a alguna ayuda ya que no tengo ningún tipo de ingreso y dificultades para trabajar por mi estado de salud (pero tampoco llego a un mínimo de invalidez) Los 5 años cotizados son como autónomo y vivo en Cataluña.
Estáis en una situación muy difícil en este momento y hay que ir paso a paso pero con rapidez, para que esta situación no os apriete más.
Lo primero es pensar en tu situación laboral, intentar reactivar y reinsertarte en el mercado laboral, teniendo en cuenta tu situación de salud, hay trabajos de no mucho esfuerzo que seguro puedes realizar. Al vivir en Cataluña, te aconsejo aparte de estar inscrita en el INEM, acudir a Barcelona Activa, que es un centro del ayuntamiento para la inserción laboral que está funcionando muy muy bien. Si que te aconsejo que pidas hora con la trabajadora social de el centro de servicios sociales de tu zona, ya que ella puede agilizar el proceso mediante un informe social o hablando directamente con Barcelona Activa. Incluso desde Barcelona Activa pueden darte la opción de reactivar tu negocio.
Es importante no acumular deudas del alquiler para no aumentar los problemas, en febrero saldrá una ayuda para el alquiler por si se os acumulara algún mes. De esta ayuda también os informará la trabajadora social.
Si se te reconociera el grado de disminución si que podrías optar a una pensión no contributiva, pero como ya me comentas, te has hecho la valoración y no llegas al 33%, no dejes de hacértela cada año, el grado puede variar.
Te recomiendo como des de la primera respuesta que pidas hora en el centro de servicios sociales del centro, donde te buscarán el recurso más adecuado para vuestra situación. Hay que hacer diversas gestiones, que se encargará la trabajadora social del centro una vez conocido el caso, para poder tratar a fondo vuestro caso.
Ánimo, aunque sea una situación complicada, seguro que tirareis adelante, apoyaros en servicios sociales, están para ayudaros, de hecho, pagáis impuestos para utilizarlos y os pueden ayudar. Creo que también es clave mantener una posición positiva y estar dispuesto a intentar todas las medidas propuestas.
Cualquier cosa, me comentas.
Yolanda